proyecto

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR



FACULTAD: Ingeniería PROFESOR: Luis Fernando Aguas B.
ESCUELA: Sistemas ESTUDIANTE: Cristhian Tupiza
CURSO: Preparatorio PARALELO: “2 “ DESCRIPCIÓN: consulta I-01
ASIGNATURA: Física I
TEMA: vectores
DESARROLLO:
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, unalongitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc.
Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.
Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza dedeterminado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.
Que es un vector
Un vector es todo segmento de rectadirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:

Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

DirecciónViene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijarla posición de un punto cualquiera con exactitud.
Clasificación
Fijos o ligados :Llamados también vectores de posición. Son aquellos que tienen un origen fijo Fijan la posición de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.
Vectores deslizantes : Son aquellos que pueden cambiar de posición a lo largo de su directriz.
Vectores libres: Son aquellos vectores que se pueden desplazarlibremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones.
Vectores paralelos: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas.
Vectores coplanares: Cuando las rectas que lo contienen están en un mismo plano.
Vectores concurrentes: Cuando sus líneas de acción o directrices se cortan en un punto.
Vectores colineales: Cuando sus líneas deacción se encuentran sobre una misma recta.
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA
Para denotar un vector cualquiera es costumbre emplear letras comunes ya sean mayúsculas o minúsculas acompañadas de una flecha
La representación grafica de un vector será por medio de un segmento de recta a escala que representara la magnitud del mismo una flecha para indicar sentido del vector.
Operaciones graficasComponentes de un vector
Las componentes cartesianas de un vector son los vectores que se obtienen al proyectarlo sobre los ejes de un sistema de coordenadas situado en el origen del vector.
 RESULTANTE
La resultante de un sistema de vectores es el vector que produce, el solo, el mismo efecto que los demás vectores del sistema, por ello, un vector resultante es aquel capaz de sustituir un sistema devectores.
Representación analítica de vectores.
Se denominaron coordenadas cartesianas en honor a René Descartes, el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento. Y de esta manera se representa analíticamente un vector
Vector unitario
Los vectores unitarios tienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS