Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas de Empresas

1. Actividades del gerente financiero

El papel del gerente en la empresa moderna está en constante evolución y debe asumir las siguientes responsabilidades:

a. Determinar el volumen total de fondos que deberá utilizar la empresa.

b. Distribuir esos fondos eficientemente entre los diversos activos.

c. Distribuir de la mejor manera las fuentes definanciamiento desde el punto de vista de la evolución global de la empresa.

El gerente financiero debe poseer una perspectiva amplia porque su influencia se extiende a todas las actividades de la empresa y el medio que la rodea.

2. Función de la actividad financiera

El objetivo básico de toda empresa es elevar al máximo el valor que tiene para sus accionistas. Dicho valor está representado porla cotización de sus acciones ordinarias en el mercado. Esto es un reflejo de las decisiones de la empresa.

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente.

Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreasprincipales:

a. Decisiones de inversión

Probablemente la más importante. El presupuesto de inversiones, que es su resultante final, representa la decisión de utilizar ciertos recursos para la realización de ciertos proyectos cuyos beneficios se concretarán en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra necesariamente unriesgo, y en consecuencia, debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional.

La decisión de invertir involucra reubicar recursos cuando un activo deje de justificarse económicamente. Las decisiones de inversión determinan el monto total de activos de la firma, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario.

Además de seleccionar inversiones nuevas,una empresa debe manejar con eficiencia los activos que ya posee. Debe ocuparse más del manejo de los activos corrientes que de los fijos. El cálculo del nivel de liquidez adecuado y su mantenimiento es parte de esa eficiente administración.

El gerente financiero es responsable del monto y destino de los recursos empleados en los activos fijos, puesto que interviene en la preparación depresupuesto de inversiones que implica la evaluación y aceptación o rechazo de cada proyecto.

b. Decisiones de financiamiento

Consiste en determinar la mejor combinación de fuentes financieras o estructura de financiamiento. Si es posible modificar el valor de mercado de una empresa variando su estructura de financiamiento, entonces debe existir alguna estructura óptima quemaximice el precio de mercado de sus acciones.

La decisión de financiamiento debe considerar la composición de los activos actual y la prevista para el futuro porque ella determina la naturaleza del riesgo empresario (como es percibida por los inversores) y esa percepción del riesgo afecta al costo de las distintas fuentes de financiación.

c. Decisiones sobre dividendos

Comprendenel planeamiento del porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas como dividendos en efectivo y como dividendos en acciones de la estabilidad de los dividendos a través del tiempo y el rescate o recompra de acciones.

La proporción de dividendos pagados en efectivo (coeficiente de dividendos sobre utilidades) determina el volumen de las utilidades retenidas y debe existir uncoeficiente óptimo que maximice la riqueza del accionista.

El valor de un dividendo para el accionista debe equilibrarse con el lucro cesante para la empresa, derivado de no haber retenido las correspondientes utilidades, empleándolas como medio de financiación propia.

Estas decisiones sobre dividendos están estrechamente relacionadas con las de financiación.

3. Cómo hacer...
tracking img