proyecto

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
MOMENTO II

Perspectivas Teórico-Metodológicas

Modo de Explicación.

Para la fundamentación de este informe es necesario mencionar que existen varios autores, los cuales tienen relación con el estudio a realizar, constituyéndose en referencias teóricas y metodológicas a suponer durante la elaboración de la propuesta.

Por un lado centrándose en el papel que ocupa el ambiente comoobjeto de atención para el aprendizaje, Romañá (1.994), destaca a lo menos tres ideas de cómo se ha abordado: 1) Concebir el ambiente como educador, es decir, la naturaleza o elementos físicos del medio ambiente como agentes socializadores en sí mismos; 2) Considerarlo como objeto educativo, es decir se educa para la valoración y conservación del medio ambiente. Y 3) Imaginarlo como un recursoeducativo o didáctico como un factor de utilidad pedagógica.


Por su parte Gifford (2007), y Amedeo, Golleedge y Stimson también en (2009) han presentado en resumen del arte en la materia cada uno con matices propios pero haciendo referencia a diferentes aspectos físicos del ambiente escolar y su efecto en el rendimiento educativo.

Como también Walberg (1974) y Fraser (1986, 1988) aseguran quehay enfoques que enfrentan la cuestión desde perspectivas que entienden el ambiente escolar como un clima social.

En resumidas cuentas los desafíos psicológicos y medios ambientales que presenta el diseño y misión de los ambientes escolares, permite abordar varios aspectos de los espacios educativos que están estrechamente vinculados como: - La adaptación de estos espacios según las modernasteorías pedagógicas; - La identificación y administración de los símbolos de la interacción social impresos en el diseño de la infraestructura escolar; - Y el impacto específico de los factores físicos del ambiente educacional.

Según Piaget, se destaca como "Teoría del Desarrollo” a la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empiezadesde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el amaestramiento en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, ya que el niño evoluciona paso a paso hacia una inteligencia más madura.

Se puede decir que este psicólogo no acepta ni lateoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspecto, como que el niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su entorno, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el medio que lo rodea.

Por su parte Bruner,dice los estudiantes deben ser alentados a descubrir por cuenta propia, a formular suposiciones y que para lograr esto propone romper con el formalismo escolar y valorar el pensamiento intuitivo devaluado justamente por el formalismo, para él en la educación son importantes los materiales educativos; como también tener ayudas para la enseñanza, manejar dispositivos que permitan y faciliten eldescubrimiento y el aprendizaje; éstos no son el problema más importante de la educación: “Las ayudas son instrumentos para contribuir a alcanzar un objetivo educacional; son esos objetivos y no la existencia de aparatos lo que determina el equilibrio” (Bruner, 1972).

Metodología desde la Teoría.

El método a utilizar en este proyecto de investigación es innovador además consta de la articulaciónde cuatro procesos; investigar, educar, comunicar y organizar, de Carlos Lanz (1.994), esta técnica es una herramienta para que el ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela actúe y asuma otra manera de organizarse, de comunicarse, educarse y de conocer la realidad para transformarla en función de sus propios intereses dicho método está dirigido a la creación de un nuevo modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS