proyecto

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Resumen
En el presente artículo los autores recogen algunas de las principales actividades metodológicas, que pueden ser desarrolladas por las docentes de la Educación Preescolar para favorecer el tratamiento a la Educación Ambiental desde las edades tempranas, con énfasis en el grado preescolar, siendo los talleres la vía principal de aplicación.

PALABRAS CLAVES:

Educación

EducaciónAmbiental

Talleres metodológicos.

Introducción
La educación es una de las expresiones más refinadas de humanidad y humanización, tiene como encargo social la formación y preparación de los ciudadanos para vivir, trabajar y desarrollarse en correspondencia con la etapa histórico- concreta en que trascurre su vida, por lo que la comprensión integral del Medio Ambiente no es posible si se partesolamente de la interpretación de los procesos naturales, al margen de los sistemas o modo de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.

En la actualidad los problemas del Medio Ambiente afectan el equilibrio ecológico de todo el planeta. Cabe destacar que la actuación desmedida del hombre en correspondencia con los avances científico - técnicos han puesto en riesgola preservación, el cuidado y la protección de la naturaleza y con ello la vida en la tierra.

Es por ello que el Estado Cubano ejerce los derechos soberanos sobre el medio ambiente y los recursos humanos del país, destacándose su carácter preventivo, regulador y transformador de conductas mediante la proyección y disposición de leyes que implican a los diferentes niveles educativos para sucumplimiento.

La Educación Preescolar juega un papel protagónico y distintivo al asumir esta temática a través del Programa Educativo que se desarrolla en los diferentes ciclos, responde a una concepción pedagógica única, fundamentada en una concepción filosófica- marxista y martiana que reafirma el papel decisivo de las condiciones de vida y educación, para el desarrollo del niño, a través deltratamiento a diferentes contenidos referidos al Conocimiento del Mundo Natural, con una proyección ambientalista.

Desarrollo
Para el niño de edad preescolar es indispensable el medio social y natural en el cual crece y se desarrolla. Por tanto, entre las cualidades que se deben de educar en ellos se destaca, en este artículo, el amor y respeto a todo lo que le rodea.

El maestro en su laborpedagógica, sistemática y formativa, debe promover en sus educandos sentimientos de amor, respeto, cuidado e interés por la conservación de todos los elementos de la naturaleza tanto animada como inanimada, a través de las actividades que con ellos realiza. Tanto la escuela como la comunidad y muy en especial las familias deben forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana;preocupado por su entorno y bienestar social en su conjunto, para la adopción de una actitud consecuente ante el mundo que les rodea y del cual forman parte.

La Edad Preescolar exige la utilización de procedimientos de carácter externo, que facilite la comprensión de la realidad, teniendo en cuenta que la educación es el promotor principal del desarrollo, de hecho, enseñar y preparar a los niños parainteractuar en relación con el medio externo natural, a través de actividades que se propicie en la práctica cotidiana y en el proceso educativo.

Por lo que se ha constatado en la práctica educativa, en visitas realizadas a este proceso educativo en el Grado Preescolar, tanto de ayuda metodológica como de control, así como el resultado de inspecciones provinciales y municipales, los balancesde los logros del desarrollo, análisis en colectivos de ciclo, colectivos territoriales, así como las entrevistas realizadas a docentes y la observación de las actividades programadas, permitieron constatar las siguientes regularidades:

1. - Insuficientes vías de preparación a las docentes que asegure la incidencia positiva en la preparación de los niños para la Educación Ambiental.

2. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS