Proyecto...

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INFORME 1

ANTECEDENTES DEL

PROYECTO SOCIAL

Curicó, Martes 04 de Mayo de 2010.

Introducción

Chile, se ha caracterizado por ser uno de los países con una alta frecuencia de episodios sísmicos. Se debe principalmente, a que nuestro territorio geográfico se encuentra frente de la falla geológica que une la Placa Continental de Sudamérica y la Placa de Nazca, es así como podemosdestacar los numerosos terremotos que han ocurrido en nuestra nación, como el ocurrido en el pasado 27 de febrero específicamente en las regiones del Maule y Bio-Bio, teniendo como epicentro la localidad de Pelluhue y Curanipe.

Estos desastres han contribuido a frenar el desarrollo de nuestro País y el vivir de cada uno de los habitantes de chile y en especial de las regiones afectadas.Los terremotos dejan consecuencias muy negativas no sólo por sus aspectos de destrucción y de muerte que ocasionan en las personas o sociedades que lo padecen, sino que igualmente para las condiciones sociales, económicas ambientales, culturales y psicológicas de los países, ciudades y/ o provincias donde ocurren estos fenómenos sísmicos. Las consecuencias de las catástrofes pueden ser muysignificativas y destruir en pocos segundos, inmensos y sostenidos esfuerzos de los países o ciudades, que estaban orientados al desarrollo social.

➢ Descripción del problema social

Breve explicación de que se trata

El proyecto “Todos Por la Prevención” consiste en implementar estrategias y habilidades que estén orientadas al mejoramiento de la salud personal, familiar y ambientaldel sector rural “Pirgüín” situado en el pueblo de Lontué, ciudad de Molina, ya que, como consecuencia del terremoto se ha presentado un aumento en las enfermedades por contacto con bacterias, enfermedades digestivas derivadas de una inadecuada manipulación de alimentos, aumento de caries debido a la falta de higiene bucal y la mala alimentación, además contaminación del medioambiente debido a losescombros, lo que a su vez provoca un aumento en plagas como las ratas y moscas. Sumado a esto la falta de recursos para obtener útiles en pos de la higiene del lugar, como lo son; cloro, desinfectante, guantes de goma, detergente, etc.
Sumado a lo anterior, el proyecto “Todos por la Prevención” busca fortalecer la seguridad de la zona, en cuanto a la poca cultura sísmica de los pobladoresde este sector.
Con el terremoto, la zona se ve desgastada esto en su aspecto psicológico (derivada en constante sentimiento inseguridad de los sujetos de acción) y queda de manifiesto lo mencionado anteriormente sobre la poca cultura sísmica, lo que se intentará revertir por medio del mantenimiento claro de las vías de evacuación a cargo algunos de los integrantes del equipointerdisciplinario el cual pretende contar con; prevencionista de riesgo, medico, psicólogo, asistente social y una persona que pueda otorgar técnicas en cuanto a la correcta manipulación de alimentos. Los cuales, de manera continuada podrán, primeramente, informar a la población acerca de la salubridad y de lo importante que es ésta para mejorar la calidad de vida y además intervenir de maneta más holísticalos problemas ya mencionados.

Descripción de variables relevantes

Haber sido afectado por el terremoto:
La principal de nuestras variables será el haber sido afectado por el terremoto.

Ser perteneciente a un sector rural:
Este proyecto está centrado en las familias del sector rural “Pirgüín”, sector rural, casi todas las familias perdieron sus viviendas, debido a que en dicha zonase estilaba construir con adobe -material ligero y frágil, que no resiste un terremoto-.

Pertenecer a un nivel socioeconómico bajo:
Las familias que cuentan con más bienes económicos poseen la gracia de poder reconstruir sus hogares de manera particular y salir, de manera expedita, de la situación de inestabilidad que se produce con el terremoto. Lo que difiere de manera, casi grotesca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS