proyecto

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción



En el contexto económico se han dado avances significativos en materia productiva industrial. Existen intereses de diferentes actores sociales para controlar y regular estas actividades del estado que ha mantenido, no siempre con fortuna para la población un papel importante en diversos aspectos.







Índice
 
OBJETIVO GENERAL:
 
Analizar el desarrolloeconómico, político y social de Colombia durante el siglo XX.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
Analizar los elementos que componen el desarrollo económico colombiano.
 
Identificar los aspectos que determinan la evolución política de Colombia.
 
Estudiar lo fenómenos que integran los problemas sociales en Colombia.
 



Colombia siglo (xx)




LA TIERRA “Reforma agraria”
 
Al iniciarse elsiglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La misma inflación que llegó  a determinar el camino del peso con el dólar a un 18900% hizo aún más segura la inversión en tierra y permitió a las clases dominantes aprovecharse de la inflación como alcancía del capital sobre todo en las zonas cafeteras e industriales del país, lo que trago consigo grandes huelgas enColombia ubicándose principalmente en las ciudades de la costa atlántica, contra los monopolios norteamericanos y terratenientes de la época. Desde el momento en que la migración de campesinos inició en las zonas de Cundinamarca y del Tolima, los terratenientes trataron de conservar la mano de obra en las condiciones de explotación tradicionales, pero los campesinos exigieron o salarios másaltos, o que en las parcela, además de los cultivos tradicionales, se les dejara plantar café, producto que le permitía un ingreso mayor y monetarizado,  como los terratenientes no aceptaron la propuesta, los campesinos crearon ligas para invadir tierras y exigir contratos más favorables provocando una lucha de clases en las regiones que se mantuvo y agudizó  en los años siguientes  hasta la ley 200 de1936. En Colombia, el estudio de la problemática urbana está ligado a la violencia desencadenada por los partidos políticos tradicionales en los años veinte y treinta, época en que los campesinos desplazados provocaron el proceso de urbanización, que tuvo su punto de inflexión en la década del sesenta, cuando la transformación agraria se insertó en el orden capitalista. Se creó entonces elInstituto de Reforma Agraria y luego, el Desarrollo Rural Integrado, DRI, con el objetivo de detener, regulare interferir el proceso de concentración urbana, hasta que en el informe Bird- Wiesner en los años ochenta, se reconoció que ello era imposible por “ser sustancial al sistema de organización”. Para entonces y ante el nuevo reto, las ciudades trataron de satisfacer las necesidades básicas de lapoblación, establecer las condiciones mínimas de inmediación, estar cerca del consumidor y proveerlos servicios públicos. 
El territorio colombiano tuvo una profunda transformación en el siglo XX: predominantemente rural, con baja densidad, pequeñas ciudades difícilmente comunicadas entre sí y poco jerarquizadas en la década de 1930; en plena transición demográfica, con un proceso masivo deurbanización en el que las regiones del país crecieron alrededor de los departamentos de Atlántico, Bogotá, Valle y Antioquia, y sus capitales fueron los centros naturales en torno a los cuales se desarrollaron las principales actividades económicas, sociales y político administrativas del país en los años sesenta, con una primacía creciente de Bogotá, sobre todo en el plano económico, durante el deceniode 1990.
LA POLITICA  “Los inicios del siglo XX”
 
El siglo XX en Colombia comenzó prácticamente con la constitución de 1886 y con el movimiento de la regeneración, que pronto se convirtió en una hegemonía conservadora.
 
Hacia 1885 el país estaba   desbastado a causa de las guerras civiles, la división política y la quiebra económica, elementos heredados del federalismo. Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS