Proyecto

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Características Generales del Sistema Impositivo Directo
Partiendo del presupuesto de que toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta premisa, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo.
"El sistema tributario procurarála justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos."
Aspectos generales del impuesto sobre la renta:
Concepto:Según el artículo 1 de la ley de impuesto sobre la renta el cual nos habla claramente que es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especies.
Características: Global: Según el artículo 1y 2 de la ley de impuesto sobre la renta nos dice que este impuesto es global ya que suma la renta tanto nacional comoextranjera, es decir que toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la república bolivariana de Venezuela así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residentes en el extranjero que tengan un establecimiento o base fija en el país de igual manera tendrán que pagar dicho impuesto ya que se suman los enriquecimientos de fuente extraterritorial con los de fuente territorial.Directo: El impuesto sobre la renta es directo ya que recae sobre titular del enriquecimiento, es decir va hacia a la persona que incurre en el hecho imponible.
Personal: Toma en cuenta las características del contribuyente, según el artículo 7 de la ley ISLR puede ser personas naturales, compañía anónima y las sociedades de responsabilidad limitada, entre otros etc.Progresivo: La ley de ISLR en sus artículos 50 y 53 nos dice que este impuesto es progresivo ya que varía en el porcentaje, es decir que mientras sea mayor el enriquecimiento mayor será el impuesto a pagar. En estos artículos nos muestran las tarifas y los porcentajes dependiendo de cuál sea el enriquecimiento obtenido por el contribuyente.
Proporcional: En los artículos 64 y 65 de laley de ISLR, allí encontramos que en esta característica se aplican alícuotas especificas a determinados tipos de ingresos, específicamente a ingresos por ganancia fortuita, los cuales pueden ser juegos o apuestas, premios de loterías, etc.
Nacional: Según el artículo 156 de la constitución de le República Bolivariana De Venezuela, nos habla que la creación, organización, recaudación yadministración del impuesto sobre la renta es competencia del poder nacional.
Sujetos De La Relación Jurídico Tributario Sujeto Pasivo: Según el artículo 19 del COT, el sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o responsable.
En pocas palabras se puede decir que el sujeto pasivo es la persona natural ojurídica, en la cual la ley establece que tiene como obligación el cumplimiento del pago del tributo cualquiera que sea.
Sujeto Activo: Según el artículo 18 del COT, el sujeto activo de la obligación tributaria son todos aquellos entes públicos que puedan ser acreedor del pago del tributo.
Obligación Tributaria: En el artículo 13 del COT la obligación tributaria se da a través delestado y en las distintas expresiones del poder público, y los sujetos pasivos.
La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
Hecho Imponible: Según el artículo 36 del COT, este nos habla que el hecho imponible es utilizado en derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS