Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DIPLOMATURA ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS|

1 Denominación o título: MI COLEGIO ES TUYO

2. Caracterización del proyecto:
. Nombre de los docentes participantes: Lyda Morales Zapata
Norbey Edian Cano Macias

Nombre de la institución y descripción:Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann (Oficial)

Área: Tecnología e informática
Educación Física y tiempo libre.

Número de estudiantes vinculados al proyecto: 170 estudiantes del grado noveno

Duración: primer semestre del 2008

3. Descripción del proyecto:

3.1 Definición del problema:
Deterioro y mal uso de los bienes públicos asignados a la institucióneducativa Monseñor Víctor Wiedemann, por parte de los estudiantes.

3.2 Antecedentes
- A nivel institucional se ha intentado proteger los bienes públicos a partir del manual de convivencia, que estipula el cuidado de los mismos. Sin embargo, este instrumento no ha sido garantía de preservación de éstos.

- Durante el 2006 se elaboro un proyecto a partir de las competencias ciudadanas que trataba delcuidado de lo público pero que no llego ejecutarse por inconvenientes administrativos de tiempo.

- En los resultados de las pruebas SABER se evidenciaron falencias en lagunas competencias ciudadanas.

3.3 Justificación:

Los vicios culturales que se arraigan de generación en generación, están llevando a la sociedad actual, y muy seguramente a las venideras, a una crecienteirresponsabilidad social en lo referente a lo público, evidenciados en todos los cambios de la vida nacional y especialmente en las instituciones educativas del sector oficial.

Se hace urgente el repensar la manera como se viene trabajando y la forma como los estudiantes reciben y perciben la información y los referentes de lo que significa lo público, en esta línea el proyecto denominado “MI COLEGIO ESTUYO” surge a partir del desarrollo de competencias ciudadanas y mediante el uso y aplicación de las TIC, pretende sumergir a los estudiantes del grado noveno en una aventura donde pueden comprender y asimilar la importancia del cuidado de la institución y todos sus enseres como patrimonio común, donde de sus acciones se derivan consecuencias que pueden, según la intencionalidad, beneficiar operjudicar a varias generaciones.

El proyecto tal y como se tiene planteado pretende modificar las conductas destructivas de los estudiantes, lo cual se reflejará a nivel institucional en la reducción de gastos para compra y reparación, dineros que podrán ser utilizados para continuar procesos de mejoramiento de la calidad educativa que ofrece.

En los ámbitos social y personal el impacto quegenerará en los estudiantes será grandísimo. Hablamos de estudiantes más competentes en el manejo de su ciudadanía y con mayores posibilidades de salir adelante.

3.4 Objetivos:

3.4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes el interés por el cuidado de los bienes públicos presentes en la institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann a partir de la apropiación de competenciasciudadanas y la incorporación de las TIC, de manera que contribuyan a la disminución en el deterioro de la planta física y los bienes y servicios que presta la institución.

3.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Desarrollar estrategias, planes y actividades mediadas por las tic, que favorezcan el cuidado de los bienes de la institución.

Asumir sentido de conservación y cuidado de lo público a partirdel uso de las TIC.

Valorar los bienes, recursos, espacios y servicios que ofrece la institución y la ciudad, mediante su correcta utilización.

Asumir actitudes críticas frente a las situaciones que se presenten con respecto al uso, deterioro y hurto de los bienes de la institución.

3.5 Productos esperados:

a. Disminución en el deterioro y hurto de los bienes, enseres,...
tracking img