Proyecto

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ECONOMÍA POLÍTICA
EN EL CHÉ GUEVARA

Lectura Complementaria para ser analizados por los estudiantes de la Misión Sucre, bajo el esquema de presentación de la “V de Gowin”; pertinentes a realizar una análisis sobre la visión del argentino Ernesto Guevara sobre lo que es y debe ser la Economía Política, englobado dentro de los lineamientos de la Cátedra: “Fundamentos de la EconomíaII”










“Un socialismo “paternalista”
protege a la peor empresa no socialmente necesaria.”
Ernesto “Che” Guevara











Introducción
En cada proceso revolucionario ocurrido en América Latina uno puede detectar la influencia del "Guevarismo". El legado del Che vive en la imaginación colectiva de los luchadores, y en el debate de los métodos, las estrategias y lanaturaleza de sus luchas. Su mensaje es una semilla que en 30 años ha echado raíces en la cultura política de la izquierda Latinoamericana, desarrollando tallo y hojas, y dando frutos. O también, como uno de los hilos rojos que, desde la Patagonia hasta Río Grande, se han fabricado en el tejido de los sueños, utopías y acciones revolucionarias.
El Che no sólo fue un heroico combatiente, sino queademás un pensador revolucionario, un precursor de un proyecto político y ético por el cual luchó y murió. La filosofía que le da coerción, color y calor a su empuje ideológico es un profundo y original humanismo revolucionario. Para el Che, el verdadero comunista, el verdadero revolucionario es aquel quien considera los problemas de la humanidad su propio problema personal; aquel que "sienteprofundamente cada vez que un hombre muere en cualquier parte del mundo; y se llena de una gran felicidad cada vez que aparece la bandera de la libertad en cualquier parte del mundo". Su internacionalismo, además de ser un modo de vida, una creencia secular, un imperativo categórico, y una profunda sensibilidad fue la más original, pura, combativa y concreta expresión de este humanismo revolucionario.El Che muchas veces repetía la célebre frase de Martí que resume `los colores de la dignidad humana: "A un hombre verdadero le debe doler cuando otro es golpeado en la cara". Su lucha por conseguir este tipo de dignidad humana era la fuerza detrás de sus acciones, desde la batalla de Santa Clara hasta su última apuesta en la sierra Boliviana. El Quijote, la novela que leía el Che en la SierraMaestra y que enseñaba en sus clases de literatura a los reclutas, campesinos, además de ser el héroe con quien se identificó irónicamente en su última carta a sus padres. Tampoco en ese momento se aleja del Marxismo.
El humanismo fue sin duda Marxista, pero el suyo fue un tipo de Marxismo poco ortodoxo, que se alejó radicalmente de los dogmas encontrados en los libretos de origen soviético o enlas interpretaciones "estructuralistas" y "antihumanistas" que emergieron en Europa y Latinoamérica a mediado de los años ´60. El Che demostró gran interés en los escritos del joven Marx en sus "Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844" porque esa obra sugiere concretamente "que el hombre es un ser individual, mientras que los problemas de su liberación pertenecen al ser social", enfatizando larelevancia de la lucha de la conciencia humana contra la enajenación: "sin este tipo de conciencia envolvente del ser social del hombre, el comunismo no es posible".
Enemigo mortal del capitalismo e imperialismo, Ernesto Guevara soñó con un mundo de justicia y libertad, donde el hombre dejaría de explotar a su prójimo. El hombre de esta nueva sociedad, a quien el Che llamó "el hombre nuevo" o "elhombre del siglo XXI", sería un individuo que, después de romper con la enajenación, se uniría con sus vecinos en solidaridad y hermandad universal". Este nuevo mundo debe ser un mundo de socialismo. Como dijo el Che en su "Carta a la Tricontinental" (1967) "No queda otra alternativa; la revolución socialista o una caricatura de revolución".
A pesar de que el Che nunca elaboró una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS