Proyecto

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de medicina

Medicina Preventiva

Prevención de diabetes tipo 2 en niños preescolares

“DI NO A LA DIABETES”

Catedrático: Dr. Escarcega Montañez Roberto

Alumnos:
Anaís González Mercado
Izchel Solís Calderón
Mauricio Iván Cárdenas Pérez
Marco Antonio Castro Martínez
Prevención de diabetes tipo 2 en preescolares
Antecedentes
Enesta edad, la obesidad se presenta con graves complicaciones y severas alteraciones psicológicas. La más importante de la asociación con diabetes mellitus tipo 2, que cada vez se presenta con mayor frecuencia, siendo de 45% su presentación en esta edad. El riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 en el joven obeso, es mucho mayor cuando existe historia familiar o bien en grupos étnicos comoson los afro-americanos o hispánicos (México-americanos). La diabetes en esta edad, se presenta frecuentemente sin los síntomas clásicos de la enfermedad denominados polis, siendo el incremento de peso lo que permite estar alerta de la presentación de la diabetes, muchas veces con la presencia de acantosis nigricans que sugiere resistencia a la insulina. El tratamiento de la obesidad en el niño oen el adolescente es uno de los grandes desafíos de este nuevo milenio, ya que la experiencia en el pasado es muy pobre. El uso de sibutramina o de orlistat en este grupo de edad no está autorizada. Por lo tanto el cambio de estilo de vida y el apoyo familiar son fundamentales. En el caso de niños o jóvenes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la metformina es el medicamento de primera elecciónpara apoyar el ejercicio y las conductas alimentarias. Las autoridades de salud y toda la sociedad, deberán de participar en los programas de educación tanto en el ámbito público como privado, promoviendo los cambios en el estilo de vida para revertir esta alteración y sus comorbilidades.
Problemática
En la actualidad se a encontrado un marcado aumento en la incidencia de diabetes tipo dos y cadaves disminuye también la edad de los casos en la que se presenta, esto debido a un cambio en nuestras costumbres de vida y por lo tanto un cambio en la alimentación, no solo desde el nivel personal sino desde la sociedad misma ya que cada ves vivimos en un mundo mas globalizado y esto no solo implica un avance tecnológico si no también una mezcla en el tipo de alimentos que consumimos y la formaen que estos son procesados, muchas veces en decremento de la salud y que sobretodo afecta a uno de los sectores mas susceptibles al cambio que son los niños, esto ligado a los cambios en el estilo de vida refiriéndose por ejemplo al salto de comidas o consumo de “comidas rápidas” debido a la falta de tiempo aumenta los índices de obesidad incrementando el riesgo de presentar diabetes tipo 2.Estos problemas además de reflejarse en el estado nutricio de la población se ven reflejados sobretodo en los niños quienes tienden a imitar estas actitudes creando una cultura que se perpetuara hasta que no se logre una concientización en la población.
Muchos casos de diabetes de tipo 2 podrían prevenirse o retrasarse a través de simples cambios de estilo de vida más bajos que los riesgos dediabetes y otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
DIAGNOSTICO
Situación general de la población en relación a la diabetes mellitus tipo II:
La Colonia 16 de septiembre es una comunidad que en general tiene un nivel económico medio-bajo.
Su economía muchas veces los obliga a tomar acciones alimenticias poco nutritivas. En los alrededores de la colonia y coloniasaledañas, no existen unidades deportivas o jardines donde la población pueda realizar actividades deportivas. Por tanto el sedentarismo está muy marcado en los colonos.
Trataremos de conocer las estadísticas de morbilidad de diabetes mellitus tipo II en padres y familiares cercanos de los niños del jardín, para conocer el riesgo genéticamente potencial de algunos pequeños, por tener ascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS