proyecto

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción
El asma bronquial es una enfermedad crónica reversible de las vías aéreas, caracterizada por episodios de sibilancias e insuficiencia respiratoria, que puede tener complicaciones graves y causar la muerte del paciente. Es una enfermedad muy común en niños y una de las condiciones crónicas más comunes del mundo occidental.
El asma es una enfermedad compleja que requiere de unasolución a largo plazo que incluye la educación, el tratamiento, la prestación de cuidados médicos continuos y la vigilancia de los pacientes, así como la modificación de comportamientos que causan el asma o lo empeoran y la eliminación o prevención de los factores desencadenantes.
Por su importancia epidemiológica, se debe contar con información sólida sobre los casos de asma que hay en lapoblación, qué tan grave es la enfermedad, qué tan bien está siendo controlada y cuáles son los costos que genera, ya que esto contribuiría a la elaboración de programas preventivos. Desgraciadamente en la ciudad donde se realizó este estudio, no se contaba con los datos estadísticos suficientes y esto se refleja en la prevalencia del asma en el país. De aquí la necesidad de un Sistema de Vigilancia biendiseñado que proporcione una evaluación de resultados acertados.
El siguiente proyecto de investigación proporciona datos estadísticos verídicos acerca de la incidencia de asma bronquial en la Ciudad de Morelia, Michoacán, la cual espero que pueda informar satisfactoriamente a la población y colaborar a la implementación de programas preventivos





Epidemiología de asma bronquial
*MUNDIALEl asma es una de las condiciones crónicas más comunes del mundo occidental. Estudios que han comparado el número de personas con asma sintomática o asintomática en diferentes fechas, tales como los realizados por Mannino (7) o por el Centro Nacional para la Estadística de la Salud (8) de EUA, han concluido que la prevalencia del asma ha aumentado hasta un 74% durante las 2 a 3 décadas pasadas.Los datos epidemiológicos más actuales y más comprensivos de los Estados Unidos son recogidos por el Centro Nacional para la Estadística de la Salud (NCHS), dicha agencia conduce una encuesta nacional de la salud que permite la identificación de personas con asma y la cual ha arrojado los siguientes datos: en 1990 el asma afectó 10.4 millones de personas, representó aproximadamente 465,000hospitalizaciones, 1.8 millones de visitas a urgencias y 4,487 muertes (9), para 1993 el número de asmáticos ascendió a 12.6 millones y para 1998, 17.3 millones de personas eran las afectadas. Con estas cifras se concluye que actualmente el predominio general del asma es de cerca del 5% (8); Mannino (7) no coincide con dicho porcentaje pues los datos arrojados por su estudio de marzo del 2001, concluyenque el predominio total mundial es del 16% (6% en adultos y 10% en niños).
En cuanto a la edad, el asma tiende a ser una enfermedad de gente joven, tiene un mayor predominio en niños y jóvenes de hasta 18 años y disminuye con el aumento de edad, hay un alza relativamente mayor en niños preescolares de 2 a 4 años que se estima del 160% hasta el año de 1994 (8).
El género también afecta elpredominio del asma, aunque este efecto varía también por la edad; en niños, el predominio del asma es más alto en niños que en niñas, la relación es de 3:2 entre los 6 y los 11 años y aumenta a una relación de 8:5 entre los 12 y los 17 años de edad (8). En adultos, y particularmente entre los 45 a 74 años, la relación de género se invierte y el asma es más frecuente en mujeres, con una prevalencia mayordel 30% y un 40% más de ataques asmáticos que en hombres (9).
Otros factores que afectan el predominio del asma es la raza y el nivel socioeconómico; la mortalidad es mayor en el asmático afroamericano comparado con el asmático caucásico (10) y se ha encontrado una prevalencia mayor del 10% además de un 20% más de ataques asmáticos en la raza negra que en los blancos (9,10). En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS