Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE III

MARCO TEORICO

El desarrollo que caracteriza cada una de las variables inmersas en el estudio lleva a presentar aquellos temas relacionados entre si, para presentar al lector, la visión que los autores tuvieron al momento de describir una realidad percibida; por lo tanto se inician las bases teóricas tomando como norte las fuentes o enfoque que caracterizan al trabajo.
La accióncolectiva y el programa de transformación endógena de barrios.
Los proyectos participativos a nivel comunitario constituyen una respuesta efectiva a la incapacidad de los programas locales, regionales y nacionales de dar solución a problemas concretos de poblaciones locales. La falta de vivienda y cobertura de servicios básicos son los más comunes que padecen estos sectores, y obligan a ejercerla acción colectiva. En el caso venezolano, los asentamientos informales han experimentado crecimiento y consolidación de manera anárquica iniciada desde la escala local y por los mismos pobladores, y en ocasiones impulsados por recursos provenientes de entes nacionales y regionales. Medios y recursos proporcionados desde niveles superiores de decisión, como iniciativa de políticas gubernamentales,para gestar y ejecutar por y en la comunidad, la ocupación de amplias áreas generalmente no aptas para el desarrollo urbano.

Estas acciones provenientes de políticas públicas, inician el proceso desde la planificación de la solución al problema detectado, sobre todo en asentamientos de grupos excluidos, el proyecto inicia su puesta en acción en aquellos sitios identificados pensando que eldesarrollo puede llegar. La intervención se escoge entre dos posibles vías de acción, la primera parte de las potencialidades naturales y productivas y la creatividad de su población, generalmente en función de intereses de los sectores de poder, es decir de manera inducida. La segunda surge desde la comunidad afectada, priorizando, proponiendo y ejecutando sus propios proyectos alternativos; esdecir consolidando el desarrollo endógeno.

Aunado al proyecto de tipo comunitario, está el tema de la vivienda y el propósito de asumirla como prioridad, entendiendo que ella es el eje fundamental de cualquier hábitat. Comprender a la vivienda como hábitat humano de socialización, sabiendo que ella impulsa la transformación de la comunidad y la humanización del urbanismo en el sector, en relacióndirecta con la construcción de un hábitat residencial sustentable.

Esta acción permite reforzar el núcleo fundamental de la sociedad (la familia) y relacionarla de diferentes maneras, implantando redes heterogéneas, que permitan la transformación de los sectores y por ende mejorar su calidad de vida. Tomando como premisa la dimensión social del desarrollo sustentable, es importante enmarcar latransversalidad de la política social como un medio para alcanzar el desarrollo social, teniendo como pivote la participación ciudadana. Prestación de servicios sociales a individuos, familias y comunidades, cuya finalidad de las intervenciones sean mejorar la calidad de vida de la población, a través del desarrollo de programas sociales que sedimenten el progreso social.

Es importantetraspasar recursos, herramientas y capacitación a las comunidades para que ellos mismos gestionen el rescate y desarrollo del hábitat en que se desenvuelven sus vidas, de allí la importancia de la acción colectiva en los asentamientos informales. Dentro de este marco, se orienta la política pública abocada al hábitat y la vivienda denominada Habilitación Física de Barrios y/o Habilitación Endógena deBarrios, que busca incorporar estos territorios a la ciudad formal y permitir de manera organizada democratizar la propiedad de la tierra, la socialización de espacios públicos, la construcción de servicios y equipamientos y generar corresponsabilidad y cogestión eficiente.

Según Bozzano (2000). El concepto de “endógeno” que se incorpora en la habilitación de los espacios urbanos, se refiere a la...
tracking img