Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestra región presenta particulares características geográficas, estas condiciones generan una importante diversidad de ecosistemas de gran riqueza natural.
Las cactáceas comprenden unas dos mil especies en diferentes áreas del mundo, distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco.
Existiendo una gran variedad de cactáceas que son desaprovechadas en la actualidad,a pesar de su alto valor nutritivo, medicinal, artesanal, etc., y por ello observando estos aspectos, decidimos realizar este interesante proyecto, con la intención de despertar el interés de las personas del lugar y también de todos los estudiantes del Colegio “Aniceto Arce”, en estas plantas tan representativas , que lamentablemente en nuestra región es poco el conocimiento e información que setiene sobre las cactáceas.
Y este desconocimiento ha generado colocar algunas especies al borde de la extinción, y seleccionando de todas las cactáceas existentes en el lugar, queremos mostrarle en esta oportunidad, conocidas con su nombre común a la acahacana.
Esperamos que la presente proyecto se logre, cambie la visión que tenemos hacia estas plantas, y de esta manera nos sintamosorgullosos por el simple privilegio de tenerlas.







CAPÍTULO I
PROGRAMA DE ALIMENTACION MEDIANTE LA ACHAQANA EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “ANICETO ARCE” MUNICIPIO DE CORQUE
DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

Se ha observado actualmente que en la población ignora sobre la importancia del alimento andino la achacana, que nos proporcionadiferentes derivados como valor nutricional, medicinal, artesanal en el beneficio humano.
Antiguamente nuestros ancestros solían hacer uso del aprovechamiento de estas cactáceas (alimenticio, medicinal y artesanal) ya que no contaban con los beneficios que hoy tenemos, las cactáceas con el avance del tiempo se ha quedado en el olvido con el avance de la ciencia, hoy en la actualidad la población prefierealimentos elaborados que naturales.
2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Asistir en el área alimentaria de desayuno y almuerzo con el alimento andino la achacana a niños y jóvenes del Colegio “Aniceto Arce” del Municipio de Corque, y contribuir a la formación de personas fuertes e inteligentes, puesto que el óptimo desarrollo de estos niños y jóvenes depende en gran medida de una buenaalimentación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Revalorar el uso de la achacana aprovechando sus derivados, el consumo humano con una alternativa de mejorar la economía y alimentación de los niños y estudiantes.
* Tener conocimiento y conciencia de la importancia del uso de la achacana en el desayuno y el almuerzo como parte de la alimentación de los niños y jóvenes.
* Promocionar derivados que nos brindanestas plantas silvestres maravillosas que existen en nuestra naturaleza, conocidas como; Cactáceas o Cactus.
* Proteger estas plantas exquisitas que nos brindan como valor nutricional y medicinal.
3. JUSTIFICACIÓN
En la cantidad de alimentos que consumimos cada día, y para que nuestro organismo sea alimentado adecuadamente ésta debe ser equilibrada; es decir, la dieta debe contener cadauna de las sustancias nutritivas que son necesarias para que el organismo satisfaga las necesidades de energía, estructura y equilibrio, tomando en cuenta la edad y el trabajo de los niños y jóvenes.
Mediante el conocimiento y la conciencia del ser de valorar rescatando el aprovechamiento del alimento achacana en beneficio de la población para mejorar la economía y el consumo alimenticio de losniños y jóvenes del Colegio “Aniceto Arce” del municipio de Corque de la ciudad de Oruro.
Es por ello que nuestra investigación se centró principalmente en lograr que los estudiantes consuman el alimento andino de la achacana en el desayuno y almuerzo y conozcan que tan nutritivo e importante es consumir alimentos nutritivos y que son de nuestra comunidad.
II CAPITULO
MARCO TEORICO
1....
tracking img