Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROYECTO

Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.

Dentro de un proyecto, puedendistinguirse distintas etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación (cuando elproyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados).

RAZONES PARA EMPRENDER UN PROYECTO
Existen muchas razones de peso para decidirte a emprender un proyecto de negocios y varias ventajas respecto a ser un empleado en una empresa.

Libertad
Cuando comienzas un negocio, salvo muy pocas excepciones, tienes que invertir una gran parte de tu tiempo en suplaneación, desarrollo, promoción, trámites, operación y muchas otras actividades importantes para su crecimiento, sin embargo tienes la posibilidad de decidir la mejor manera de administrar tu propio tiempo y cuando se ha logrado un nivel de estabilidad puedes delegar una gran cantidad de actividades y quedarte solo con que más te convengan. Cuando eres un empleado, posiblemente no tengas tantasobligaciones o estas no sean tan fuertes, sin embargo, tienes que cumplir estrictamanete con un horario de trabajo cinco o seis días a la semana, es decir, primero cumples con tu trabajo y el tiempo que te sobra es el único que puedes utilizar para encargarte del resto de los aspectos de tu vida: cuidado personal, familia, sociedad, religión, diversión, etc. En resumidas cuentas, con un negocio tu decidesque hacer con tu tiempo, con un empleo, alguien más decide sobre una importante parte de tu tiempo y en el mejor de los casos tu solo decides que hacer con el tiempo que te sobra.

Posibilidad de desarrollo

En cuanto al crecimiento potencial hay una diferencia sustancial; siendo un empresario crecerás en la medida en que tus capacidades para operar e innovar en tu negocio mejoren; siendo unempleado frecuentemente no sucede de esta forma. Para un empleado, en el mejor de los casos, el dueño de la empresa donde labora incrementará su salario de manera discrecional cuando este de mejores resultados, es decir, no necesariamente la obtención de buenos resultados incrementará los ingresos o hará que el empleado sea promovido a un puesto superior ya que estas decisiones no lecorresponden. Por otro lado, existen muchas empresas donde pareciera que no se valoran las capacidades de sus empleados y en lugar de promoverlos como consecuencia de sus buenos resultados se toman más en cuenta el parentesco o la relación personal con sus superiores. En resumen un empleado es apenas parcialmente dueño de su destino y de su posibilidad de desarrollo profesional.

Independencia financieraContar con un negocio propio te brinda la posibilidad de alcanzar un nivel de ingresos que te permita asegurar tu futuro financiero. La independencia financiera es uno de los más preciadas metas de muchas personas, esta te permite vivir cómodamente cubriendo todas tus necesidades, mismas que varían de persona a persona, y tener el poder para decidir cuando trabajar, cuando descansar, cuandoemprender un nuevo proyecto, etc.
Ser independiente financieramente significa que ya no tendrás que estar preocupado porque un mes no te alcanzará para pagar la hipoteca de tu casa, la mensualidad de tu automovil y otros de tantas obligaciones que se van adquiriendo durante el transcurso de los años.

Potencial de crecimiento

Otro beneficio de un negocio propio es la posibilidad de crecer...
tracking img