proyecto

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

Fundamentación


El período de transición de la escolaridad primaria a la secundaria implica para los alumnos un cambio importante en cuanto a los requerimientos de estudio, las dinámicas de trabajo, las propuestas de enseñanza, etc. Para estos requerimientos es necesario un acompañamiento específico, de manera tal que los estudiantes conozcan la vida institucional.
Las necesidadeseducativas de los alumnos son variadas, se requiere de estrategias diversificadas para atender a dichas necesidades, favoreciendo la terminalidad de los estudios secundarios y aumentando el índice de alumnos aprobados en distintas áreas especificas que en la actualidad representan distintos obstáculos para ellos; como es el caso de matemática.
Una estrategia para que la matemática no represente unobstáculo en los estudiantes, sino una construcción de sus propios conocimientos y principalmente aumentar el índice de alumnos aprobados en matemática; es la implementación de desarrollo de las clases de apoyo para los alumnos de 1º a 6º año de la secundaria; ya que la problemática detectada es el alto porcentaje de desaprobados en la materia mencionada y bajo porcentaje de alumnos que se presentan alas comisiones evaluadoras. Las clases están destinadas a realizar técnicas de estudio, preparación de la materia para las comisiones, organización del material de estudio.
En nuestra tarea como docente de apoyo está, sin duda, el poner al alcance de los alumnos las herramientas posibles para que aprendan y afiancen nuevos conocimientos y se consigan así las capacidades que se pretenden alcanzar.Para ello basta tener ilusión y dedicarles horas de trabajo. 
La matemática es una estructura de conocimientos en evolución continua, insertada en situación de experimentación y cambio que ha variado en su significatividad social como en las estrategias, por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
La extensión de su campo de acción hacia otras disciplinas,
Laincorporación a un nuevo mundo tecnológico,
La resolución de problemas-no solamente resolución de problemas sino proponer y resolver problemas planteados por otros- que posibiliten la formación de competencias,
La integración interdisciplinaria,
La relación entre la matemática escolarizada y la aplicada en la vida cotidiana.
La actividad matemática no es mirar y descubrir, es crear, producir, fabricar.Sino, que es un trabajo cuyo dominio debe ser accesible a todos mediante el respeto de ciertas reglas, las cuales son técnicas pedagógicas que permiten conducir al alumno al trabajo de su pensamiento matemático. El desarrollo del juicio crítico; la exactitud y precisión en el lenguaje, la búsqueda permanente de soluciones alternativas, la aplicación de estrategias originales, son aportesfundamentales al proceso educativo.
Es importante tener presente que en la Escuela, la matemática debe constituir una meta y no un punto de partida, logrando transmitir a los alumnos la idea de que ésta es un quehacer para todos y no sólo para elegidos.
En este acompañamiento pedagógico, el docente de apoyo debe ser un motor importante en la construcción de conocimientos que cobren sentido dentro de laformación integral del alumno. El docente debe abandonar el lugar que históricamente ha tenido dentro del aula para ocupar otro espacio en la dinámica de la clase; espacio que permita a los jóvenes interactuar con sus pares y con la propuesta de trabajo. Sin embargo, el encuentro de los alumnos con las propuestas que se planifiquen no garantiza por sí mismo que ellos aprendan matemática. Laintervención del docente de apoyo debe ser fundamental para que el aprendizaje sea posible y debe responder a estrategias que trasciendan la exposición como una dinámica de clase.
En la sociedad actual es imprescindible manejar conceptos matemáticos relacionados con la vida diaria, en el ámbito del consumo, de la economía privada y en muchas otras situaciones de la vida social. Por ello la matemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS