proyecto

Páginas: 40 (9778 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA Y FINANZAS
INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MÓDULO I
PROYECTO INTEGRADOR
PRIMERO “B”
TEMA
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO
AUTORAS:
DUCHE SÁNCHEZ ROSA JAHAIRA.
GARCÍA SALTOS ALEXY ROXANA.
HERRERAESPINALES EVELYN ESTEFANIA.
VALERO FLORES MADELEINE LISBETH.
COORDINADOR
ING. MIGUEL HERRERA V.MDE.
TUTORA
ING. LUGARDA RECALDE.
QUEVEDO LOS RIOS ECUADOR
2012 – 2013

2. OBJETIVOS


2.1 GENERAL
Identificar la administración de los recursos financieros en la empresa comercial y su impacto en la competitividad en el mercado.2.2 ESPECÍFICOS

Determinar la clasificación de los recursos financieros dentro de una empresa.

Examinar los elementos que intervienen en una empresa comercial.


Establecer la relación que existe entre el mercado y la empresa comercial.












3. FUNDAMENTACIÓNTEÓRICA
3.1. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
3.1.1. ADMINISTRACIÓN
VALENCIA, J.(2008) diceque La administración es una actividad inherente a cualquier organismo social y sobre esa base es posible conceptuarla y definirla. Para evitar las confusiones, hay que recordar el termino administración se utiliza en distintas formas por ejemplo, puede referirse sencillamente al proceso que los administradores siguen para lograr los objetivos organizacionales.
GARCÍA, S.(2010) manifiesta que laadministración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, desempeñando tareas para el logro de objetivos, mediante los recursos humanos, materiales, intelectuales, tecnológicos y monetarios de la empresa.
CriterioLa Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos conla máxima productividad.
3.1.1.1. Tipos de administración
Administración comercial (marketing o mercadotecnia).
Administración de Recursos humanos.
Administración de la producción u operaciones.
Administración financiera.
3.1.1.2. Administración financiera
Navarro, D. (2003) Establece que la gerencia financiera se preocupa por evaluar el grado de satisfacción de los propietarios. Elobjetivo o las metas de los inversionistas o propietarios, como ya dijimos, es obtener un grado de utilidades de acuerdo con sus expectativas. El primer paso, por consiguiente es definir el indicador o medidor que permita identificar que tan cerca o lejos se está de este objetivo.
3.1.1.2.1. Importancia
GARCÍA, S. (2010) Indica que la administración, es tan indispensable en la vida de todo organismosocial, por todo lo que aporta, y que hace que se puedan lograr más fácilmente los objetivos trazados por las personas, organismos y todo aquel que la ejerza para la consecución de sus metas.
PONCE, A. (2003)diceDespués de haber estudiado sus características, resulta innegable la gran trascendencia quetiene la administración en la vida del hombre.Sin embargo, es necesario enunciar algunos de losargumentos más relevantes quefundamentan la importancia de esta disciplina:
1.Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque,lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
2.Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez yefectividad.
3.La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con laaplicación de una buena administración.
4.A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de lacomunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el abrochamiento delos recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cualtiene múltiples connotaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS