proyecto

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

CAPÍTULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes del Estudio

En esta parte de la investigación se presentan algunos estudios que han antecedido a éste, el cual ayudará a conocer más sobre el sonido y su forma de propagación, su selección obedece a que contienen aspectos que sirven de base a los planteamientos que se desarrollan; también, porque tienen un enfoque similar.
Dentro de los estudios sepuede mencionar el de Espinosa y Correa, (2011), los cuales realizaron un estudio sobre la velocidad del sonido en el aire, presentando como objetivos: 1.- Conocer cuál es la velocidad del sonido en el aire además de su importancia, de la misma forma como sacarla por medio de formulas y calcular la distancia del sonido en el aire. 2.- Medir adecuadamente las longitudes de ondas en un tubo cerradoy abierto. 3.- Calibrar correctamente un diapasón de frecuencia desconocida. El presente trabajo estudió la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente, midieron las longitudes de onda de un tubo en condiciones de cerrado y abierto y por último después de realizar las observaciones dieron sus conclusiones en el laboratorio.
Del mismo modo, otra de las investigaciones es una prácticade sonido realizada por Snipercat (2011), donde se propuso como objetivo que el estudiante logrará identificar en el laboratorio algunas propiedades del sonido como el tono, el timbre y el efecto doppler, con el estudio realizado comprobó que el sonido no se propaga en el vacío, donde utilizó como teoría que la frecuencia del sonido determina lo que el oído juzga como el tono dando como conclusiónque el sonido es la cualidad que en realidad permite distinguir un instrumento de otro debido a la nota emitida.

Bases Teóricas

A continuación se incluyen las bases teóricas que sustentan la investigación. Estos aspectos son puntos de partida para establecer un enfoque real de la situación actual con los resultados que arroje la experimentación.

La Física
La física es la ciencia que seocupa de los componentes fundamentales de universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad. La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales y en cierto modolas engloba a todas. Para Lara, A., Cerpa, G. y otros (2006), la física es:
…es una ciencia esencialmente experimental. No es una ciencia basada en la observación y la experiencia ordinaria, ni sus conocimientos se obtienen y justifican simplemente razonando a partir de observaciones pacientemente recopiladas y acumuladas. La física busca conocimientos relacionados con el dominio controlado delos fenómenos, de manera que como ciencia necesariamente recurre a la experimentación. (pág. 5)
La Física es una ciencia cuantitativa que incluye mecánica, fenómenos térmicos, electricidad y magnetismo, óptica y sonido. Estas materias son parte de la Física clásica. No es difícil reconocer que vivimos en un mundo científico y tecnológico; la física es una parte fundamental de nuestro mundo queinfluye en nuestra sociedad a cualquier escala, por ello no debe extrañar la presencia de la física en todo lo que ha representado progreso científico y técnico. Cada ciencia y aun cada investigación concreta, generan un método de investigación en el cual la teoría científica es validada o descartada a través de un proceso en el cual se puede utilizar la experimentación.
ExperimentaciónLa experimentación, es el método común para trabajar las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él, entendiendo que las variables pueden ser constantes cambiante o variables todo aquello que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS