proyecto

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Pruebas de toxicidad
Cuando se estudia la toxicidad es necesario saber vías de administración, especie, tipo de dosis, cantidad de sustancia administrada, tiempo de exposición, clases de efectos entre otros. De aquí conocer la importancia algunos conceptos y definiciones.
-Toma: cantidad ingerida una sola vez
-dosis: cantidad absorbida en 24 horas
Cantidad: el total recibido durante untratamiento periodo o periodo de tiempo de exposición.
Clases de dosis:
-Toxica: la que produce el efecto deletéreo sobre el organismo puede ser reversible o irreversible.
-Dosis letal (DL): es la que produce la muerte.
-Dosis letal 50 (DL50): se produce la muerte al 50% de los individuos que la reciben. Se usa en experimentación animal.
-concentración letal (CL): concentración del toxico (en elaire, agua) capaz de producir la muerte a un individuo.
-Concentración letal 50 (CL50): concentración del toxico (en el aire, agua) capaz de producir la muerte al 50% de los individuos expuesto. Se usa en experimentación animal






Modelo de desarrollo
Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económicay las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económicosatisfaría de algún modo las carencias de la población.
Este concepto que no resistiría la menor crítica- adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido siempre para crearconsenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de un accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad este carácter preponderante e irresponsable de laeconomía, en el marco de una sociedad jerárquica como la nuestra, sólo ha beneficiado a los estratos superiores de la misma. Que dicho sea de paso, son los estratos sociales que siempre han impuesto cualquier modelo de desarrollo conocido hasta hoy.
Un modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplíala generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.
En el marco del proceso de formación y consolidación del sistema mundo capitalista que se inicia en Europa durante la Baja Edad Media, la inclusión de América Latina en la división internacional del trabajo, puedeexplicarse mediante la sucesión de tres modelos económicos simplificados:
• Modelo primario exportador, de crecimiento hacia fuera
• Modelo de la sustitución de importaciones
• Modelo neoliberal.
Estos modelos, por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno, en tanto que nos fueron impuestos desde fuera y para el exclusivobeneficio de las sucesivas potencias dominantes (España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos), y sus capataces cipayos, pertenecientes siempre a la oligarquía criolla.
El carácter exógeno de los tres modelos ha persistido en Venezuela desde el momento mismo de su formación como estado nación y se empieza a intentar la supresión de ese carácter exógeno, en febrero de 2003, cuando la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS