Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Si se considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, entonces se puede decir que la enseñanza tendrácomo objetivo orientar el proceso de construcción del aprendizaje. En tal sentido, en el presente trabajo se desarrollan una serie de aspectos que pueden ser considerados en la orientación delaprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el alumno puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas. Además,se hace una revisión de las posibles causas que influyen en el bajo número de trabajos finales de bachillerato presentados en Física y se presentan algunas modalidades que permiten a los alumnosiniciarse en el uso de las metodologías científicas. Entre las cuales se destacan: (a) Realización de experimentos que permitan comprender mejor un fenómeno, (b) Diseño de un instrumento de medición, (c)Mejora o adaptación de un diseño previamente existente, (d) Simulación computacional de principios o experimentos físicos, (e) Realización de experimentos en tiempo real que involucren sensores,tarjetas convertidoras analógicas-digitales y el computador.

Palabras clave: Enseñanza por proyectos, Enseñanza por la investigación, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Didáctica de la Física,Aprendizaje significativo, Estrategias didácticas, Educación Media.

ABSTRACT

If learning is conceived of as an active process of knowledge construction, then it can be said that teaching should have asits aim to guide in that construction. In this paper a set of aspects related to this conception will be examined, particularly those involved in knowledge construction from problem situations, wherethe students follow scientific methodologies for their solution. Also, an analysis is made of the possible reasons for the small number of physics projects being submitted in our high school final...
tracking img