Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación nº 3.
Ensayo “Crítica a la Religión”.

El género literario “Crítica” es poco utilizado en su extensión, en parte por la perversión del término (entender “Crítica” como opinióncontraria), en parte por la falta de recursos para levantar una verdadera crítica. Se ha intentado solucionar esta distancia con la introducción de la distinción entre “Crítica Positiva” y “CríticaNegativa”, pero al parecer no ha sido respuesta.

Una “Crítica” es una opinión, un juicio fundamentado, respecto de algo. No es simplemente desahogar las rabias en contra de algo, ni tampoco opinar como sifuera un “opinólogo” profesional. Se trata de aportar, desde la propia reflexión, una perspectiva nueva para comprender una realidad. La base de la crítica es el aportar a un tema. El tema quehemos elegido para desarrollar la crítica es la Religión.

Ahora bien, para poder dar una opinión fundamentada, y desarrollar una verdadera “Crítica” a la Religión, necesitamos datos, aportes deotros autores. Y a eso nos hemos dedicado en las tres últimas sesiones, ha recoger aportes. Así tenemos, hasta el momento, el aporte de:

- F. Nietzsche, quien realiza su grito respecto de laépoca que estamos viviendo. Una época en que “hemos matado a Dios y a nadie le importa”.
- J. Ratzinger, quien en el cuento del payaso coloca en perspectiva la posición de defensa yproclamación del mensaje de Dios.
- F. Fukuyama, el que con su abandonada tesis del “Fin de la Historia” nos permite comprender que el momento de mayor crisis de cualquier realidad es el momento precisopara un nuevo comienzo (cuestión aplicable a la Religión)
- E. Durkheim, que evidencia la necesidad de la idea de Dios como un cohesionador Social.
- M. Weber, quien analiza lainfluencia de la idea de Dios en la sociedad contemporánea (con su clásica tesis sobre la relación entre el capitalismo y la moral protestante).
- S. Freud, quien nos permite comprender la...
tracking img