Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar esta operación gráficamente hay dos alternativas: transformar con una calculadora los valores de a y graficarlos en papel milimetrado normal, o utilizar un tipo especial de papelconocido como "papel semi-log" (ver Fig. 2), el cual permite el uso de una escala lineal en un eje y una escala logarítmica en el otro. Recuérdese que la función logaritmo mapea los múltiplos y submúltiplosde 10 a enteros. Es decir lo que sería en escala lineal 0.01, 0.1, 1, 10 y 100 sería en escala logarítmica –2, -1, 0, 1 y 2. Los números entre 10n y 10(n+1) corresponden a un orrden de magnitud odécada y son transformados por la función logaritmo a valores entre n y (n+1).

Obtener hoja para imprimir haciendo clic aquí

Figura 2

La escala logarítmica en el papel semi-log esta diseñada demanera tal que se grafica directamente el valor del punto y en el papel directamente queda graficado su logaritmo. La Fig. 2 muestra como luce y como funciona un papel semi-log de 2 décadas. Engeneral, al igual que con el papel milimetrado, el papel semi-log no trae números como los mostrados en la figura, y corresponde al usuario colocar los valores correspondientes de acuerdo a sus necesidades.Así mismo el usuario debe determinar cuantas décadas necesita para cubrir el rango de valores experimentales que desea graficar. Si la variable que se desea representar en forma logarítmica varíaentre 1 y 10000, se deberá escoger un papel de 4 décadas; si varía entre 0.1 y 10, 2 décadas serán suficientes.

Por otro lado como el “tamaño” de cada década es igual, como se observa en la Fig. 2, esposible pegando varias hojas de papel semi-log obtener el número de décadas que uno quiera a partir del que se tenga disponible. Hay que tener cuidado al dibujar las barras de error en papel semi-logpara la variable logarítmica. Si el error es simétrico linealmente, será asimétrico en el papel semi-log.

Ejemplo:

Supóngase que en la descarga de un condensador (Fig. 1) se obtuvieron los...
tracking img