proyecto

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
 La Discalculia

Según el Profesor Juan Marín, se denomina Discalculia “a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.
Este trastorno es relativamente poco conocidoy si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las bases conceptuales es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo acumulativo, por ejemplo, no es posible entender la multiplicación si no se entiende la suma.
En elsistema tradicional de enseñanza se ha pedido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y fórmulas sin saber lo que está realizando (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y para qué se lleva una,te dice: “porque así me lo dijo la seño”)
La clave está en cómo hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz. Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito.

2.2.2 Trastornos, fallas, signos o síntomas de la Discalculia.
El primer síntoma de que existe una Discalculia escolar nos la dará el niño, cuando presente algúnproblema de entendimiento o fallo referido a alguna parte del cálculo. Este error debe ser atendido lo antes posible para determinar las causas y corregirlos lo antes posible.
Las fallas pueden ser:
• Los Números y los signos
Los errores vinculados con los números exigen la previa comprobación de que el alumno tiene la noción de lo que es un número (conjunto de cosas), que la serie numérica se explicapor medio de dos ideas (sucesión y ordenamiento de conjuntos) y que tenga claro el concepto de magnitud.
• Fallas en la identificación
El alumno no conoce los números, no los identifica. Al señalarle un número cualquiera de la serie, titubea y se equivoca al nombrarlo o señalarlo. Otras veces, al dictarle un número, escribe otro cualquiera, y al indicarle que copie uno o dos números de laserie, duda y se equivoca copiando otros.
• Confusión de signos
Al dictarle o al hacer una copia confunde el signo + con el x y el – con el ÷ y viceversa. La confusión es mayor en el dictado que en la lectura.
• Confusiones de números de sonidos semejantes
En el dictado confunde el 2 con el 12, el 7 con el 6…
• Inversiones
Este trastorno se caracteriza por la forma en que el alumno escribe losnúmeros, los hace girar ciento ochenta grados. El caso más frecuente es confundir el 6 con el 9.


• Confusiones de números simétricos
Aquí el trastorno tiene cierta relación con la lateralidad. Ciertos rasgos de determinamos números que debieran ocupar el espacio derecho los dibuja al lado izquierdo o viceversa.

• La numeración
Seriación numérica
Se considera a la seriación como un conjuntode números que están subordinados entre sí y se suceden unos a otros.
- La repetición: se le dice al niño que escriba la serie numérica del 1 al 10, y reiteradamente repite un número dos o más veces. Ej: 1-2-3-4-4-5—6-7-7-8-9-10
- La omisión: esta dificultad es la más frecuente. El alumno omite uno o más números de la serie. Ej: 1-2-4-5-6-8-9-10
- La perseveración: es el trastorno menosfrecuente. Se le indica al alumno que cuente de 1 al 8 y que al llegar a éste se detenga. Pero el alumno no reconoce la limitación de la serie, y al llegar al 8, en vez de pararse sigue contando.
- No abrevian: este trastorno se hace presente cuando se le indica al niño que escriba o repita una serie numérica empezando por un número concreto. Se comprueba que no es capaz de reunir las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS