Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto tenemos como objetivo reconocer las partes del aparato digestivo en los seres humanos, a través de la búsqueda de datos y la observación directa; con el fin de concienciarse de la importancia que tienen en la vida humana,
Como sabemos, no todos los alimentos son un 100% necesario. Es por esto que existe un conjunto de órganos y glándulas encargadosdeseleccionar y digerir la materia que consumimos. Este conjunto de órganos y glándulas es denominado "Sistema Digestivo".
Identificar en sus propias elaboraciones y las de sus compañeros/ as a través de la exploración y realización de movimientos más o menos amplios con precisión de modo que se mejore su autoestima y auto concepto,
Observar y descubrir el aparato digestivo a través de laprofundización en la información que proviene del trabajo en grupo y las puestas en común, aprendiendo a respetar el medio, así como a cooperar, participar y ganar en motivación,
Manejar y comprender un cierto vocabulario referente al aparato digestivo
Los nutrientes tienen una función significativa sobre la salud, ya sea benéfica o tóxica. Por ejemplo, el sodio es un nutriente que participa en procesosde equilibrio hidroelectrolítico cuando se proporciona en cantidades adecuadas.
Los nutrientes son sustancias que sirven como fuente de energía metabólica y de materias primas para el crecimiento, reparación y génesis de tejidos corporales.
Para que un humano esté en un estado nutricional equilibrado debe tener u obtener:
* Suficiente energía para que funcionen todos los procesos corporales.,Suficiente proteína para mantener un balance de N positivo (es decir evitar las pérdidas de proteínas corporales), Suficiente agua y minerales para compensar las pérdidas o incorporación.

De esta manera definiremos algunos de los procesos de absorción en el sistema digestivo del cuerpo humano. La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas,minerales, agua, entre otros.

A través de la misma a nuestro organismo, que inicia desde la boca pasando por la faringe, esófago y llega al estómago, luego al intestino delgado, donde comienza a segregar las sustancias de descomposición de los alimentos para absorber los nutrientes que se requieren para realizar las diferentes funciones del organismo, el cual desarrollaremos las funciones de lamisma que intervienen para la absorción de los nutrientes.

En la boca es secretada la saliva en grandes cantidades por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua.
La saliva contiene enzimas ptialina o amilasa salival que hidroliza el almidón y la lisozima, la primera ayuda en la degradación química de los polisacáridos, tales como elalmidón, en disacáridos tales como la maltosa, y la segunda desinfecta las posibles bacterias infecciosas. Esta forma el bolo alimenticio.
Luego pasa al Esófago, Su función exclusivamente es motora propulsa el bolo alimenticio a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión).
En el estómago, la comida es degradada adicionalmente yminuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas en su gran medida pepsina que proporciona péptidos y aminoácidos, Amilasa que actúan sobre los almidones y los azucares, proporciona glucosa.
La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberación de lipasa por el páncreas y bilis de la vesícula biliar. Lalipasa, degrada la grasa en monoglicéridos y ácidos grasos. La bilis emulsifica los ácidos grasos de manera que puedan ser fácilmente absorbidos.

La absorción de la mayoría de los nutrientes se realiza en el intestino delgado, más enzimas son activadas para romper la estructura molecular de los diversos nutrientes de manera que se puedan absorber en los sistemas circulatorio y linfático, Los...
tracking img