Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA
Y
EL ESPACIO EXTERIOR

FUNDAMENTACIÓN
El Proyecto consiste en conocer nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo. La iniciativa “estrella” de este año eslograr gustar del descubrimiento y fomentar la imaginación como así también el fortalecer el espíritu científico y la creatividad. En este proyecto se unen las TIC y la Astronomía Una de las fortalezas de este proyecto es la creación de equipos de trabajo (entre docentes y alumnos) que participarán conjuntamente en las iniciativas y actividades propuestas. Tendrá una duración de 3, meses (Abril,Mayo, junio) y, a lo largo de este tiempo, se propondrán actividades diferentes. Con este proyecto, además de perseguir la mejora y el fortalecimiento de nuestra Institución, también vamos a continuar con la tarea de favorecer el desarrollo de competencias digitales y destrezas TIC.
Objetivos:
Objetivos de los alumnos:
a) Conocer el proceso de un trabajo de investigación.
b) Crear y/outilizar presentaciones de Power Point para compartir sus trabajos e intercambiar información con sus compañeros/as.
c) Trabajar colaborativamente con otros alumnos/as de otros grados utilizando las herramientas de comunicación. (informes, mensajes, etc.)
d) Aprender conceptos y temas de astronomía.
e) Crear un observatorio astronómico “digital” realizando fotografías digitales,realizando vídeos, etc.
f) Presentar las actividades realizadas al resto del alumnado, a los padres, a la comunidad en general.
Objetivos de los docentes:
a) Guiar y orientar al alumnado en su proceso de investigación.
b) Preparar y desarrollar la actividad con sus alumnos.
c) Comunicarse con docentes de otros grados y áreas para ejecutar un proyecto conjunto.
d) Dar a conocer suexperiencia, conocimiento y reflexiones; a alumnos de otros grados, padres y comunidad en general a través de una muestra-exposición, que se llevará a cabo en el S.U.M. de la escuela.
Formación de actitudes

* Valorar el intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
* Respetar el pensamiento y conocimiento producido por los compañeros del aula.
* Fomentar actitudes derespeto, de responsabilidad y compromiso en la comprensión de los fenómenos naturales y el mundo físico – químico.

Estrategias metodológicas

* Recuperación de la información.
* Planificación y desarrollo de diseños experimentales.
* Identificación y análisis de eventos cotidianos.

Recursos Humanos
[pic]Docentes:
[pic]Destinatarios:
Este proyecto está dirigido a los alumnos de sexto yséptimo grado
Los docentes participarán, colaborando en la creación, gestión, puesta en marcha y publicación de resultados de este proyecto.
[pic] Formas de agrupamiento
• Individual
• Colectiva
• En pequeños grupos
[pic]Recursos materiales
Enciclopedias escolares, diarios, revistas, publicaciones científicas, Santillana 6, Santillana 7, Ciencias Naturales de AZ Editora.Computadora, conexión a Internet.
Filmadora - compaginador – centro editor - data video – televisor –videograbadora – trípode – cámara digital – cámara común - impresora – álbumes
[pic] Temporalización
Abril, Mayo y junio
Vinculaciones Inter áreas: Tecnología, Informática, Plástica, Formación religiosa, Matemática y Lengua

Contenidos a desarrollar:
CIENCIAS NATURALESEXPECTATIVAS DE LOGRO
• Describir la estructura del sistema solar y relacionar los movimientos de la Tierra con fenómenos periódicos tomando conciencia de que somos parte de ese planeta y por ende debemos cuidarlo.
• Comprender nociones básicas acerca de la energía y sus propiedades, relacionándolas con los sistemas en que se producen transformaciones energéticas, tomando conciencia en su...
tracking img