proyecto

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
CAPITULO I
1.1 ANTECEDENTES:
"El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la  o las personas amadas".
En la década de 1970 lasfeministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) por lo cual se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos.
La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminanen violencia se dan tanto en las mas humildes familias como en las de alto rango social, provocando las mismas consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia.
En nuestro país existe un departamento de Violencia Intrafamiliar que es una unidad adscrita a la Dirección Nacional de la Policía Judicial de carácter administrativo, técnico operativo, que se ocupa de brindarprotección policial y asesoría a mujeres y familias víctimas de violencia intrafamiliar, garantizando el respeto de los derechos de la Familia, brindando atención especializada a los casos y protegiendo la integridad de los miembros de la familia, pero en gran mayoría los casos de violencia no son denunciados por lo que las autoridades no pueden intervenir en ellos y proteger a la sociedad.
Lascifras muestran altos índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes y contra las mujeres. El 44% de los niños es víctima de alguna forma de maltrato en el país, de acuerdo con el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Así mismo 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional de INEC sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género.Y son más altos los índices de la violencia contra mujeres con un mayor número de hijos. A partir del tercer hijo, más del 50% de ellas ha sufrido violencia, revela la  Encuesta del INEC.
En cuanto a cifras, en el año 2011 se presentaron en las Comisarías de la Mujer 15.800 denuncias aproximadamente y en el 2012 estas subieron a 19.000, es decir se incrementaron los casos.
En la constituciónde la República del Ecuador en la LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA Nº 103, en los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 establecen que:
Artículo1. Fines de la Ley: La presente ley tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y la sanción de la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra susderechos y los de su familia.
Sus normas deben orientar las políticas del Estado y la comunidad sobre la materia.
Artículo 2. Violencia intrafamiliar: Se considera Violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
Artículo 3. Ámbito deAplicación: Para los criterios de esta Ley se consideran miembros del núcleo familiar a los cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad. 
La protección de esta Ley se hará extensiva a los ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantengan o se haya mantenido una relación consensual de pareja, así como a quienescomparten el hogar del agresor o del agredido.
Artículo 4. Formas de violencia intrafamiliar: Para los efectos de esta Ley, se considera:
a) Violencia física.- Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación
b) Violencia psicológica.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS