Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO

Aula de Adultos de Ejea de los Caballeros

Jesús Solanas Alava
ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La Comarca de las Cinco Villas la componen 31 municipios y cuenta con una población de 33331 personas en el año 2010[1]. Si observamos la estructura de población, la Comarca de las Cinco Villas cuenta con una población eminentemente adulta, significativa es la población con 65 y másaños.
La población no ha observado cambios drásticos en cuanto a tamaño poblacional.

En cuanto a la población extranjera, el 7,5% (censada) de la población de La Comaraca de las Cinco Villas pertenece a otros países, frente al 12,8% de Aragón. No obstante la comunidad inmigrante es significativa.

En cuanto al paro registrado, podemos apreciar en la gráfica el incremento en cifras absolutasen los últimos cuatro años, fundamentalmente el registrado en el sector servicios.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Introducción

En nuestra sociedad la educación de adultos responde a las expectativas que la misma sociedad crea en lo que se refiere a la educación permanente. Las personas adultas, en nuevas oportunidades formativas a lo largo de su vida, con un ritmo tan acelerado de cambios dediversa índole, donde para desenvolverse con «soltura» es necesario dominar no sólo los instrumentos que facilitan las distintas "asignaturas", sino también, los mecanismos de acceso, participación e inserción en la vida social y laboral de la comunidad de cara a lograr entre todos una sociedad más justa y solidaria.

Los adultos, hombre y mujeres, que no han tenido acceso en su momento a unasituación académica reglada, están en su mayoría en condiciones de marginalidad por su carencia de estudios, acrecentado su problema por su inmersión, muchas veces excesiva en la vida laboral y en su casi total dedicación  a luchar por su supervivencia. Su situación les impide acceder a escuelas y centros formativos de personas adultas. Esto hace necesario proponer alternativas académicas que eviten laexclusión y propongan la segunda oportunidad a la que todo ciudadano tiene derecho. La educación a distancia es una de las alternativas más viables.

Los nuevos planteamientos de la Educación de Adultos, basado en las líneas maestras de la educación permanente, en el «aprender a aprender», significa que el plan de estudios no responde únicamente a la enseñanza de las diversas asignaturas quecomprende el programa de estudios, sino que abarca también aspectos encaminados a dar respuesta a las necesidades de realización personal, educación para la salud, para el consumo, de participación ciudadana, para el ocio y tiempo libre, actividades lúdico-recreativas, etc., y de promoción laboral mediante un proceso de formación ocupacional. Es la aceptación y la promoción de la existencia de unamultiplicidad de ámbitos y alternativas para la formación general y la formación técnico-profesional de jóvenes y adultos la que hace necesario este proyecto.

El nuevo régimen para la educación de adultos en el marco de una concepción de educación durante toda la vida reconoce que los aprendizajes no sólo se organizan y desarrollan en ámbitos educativos formales sino también en ámbitos menosformalizados tales como el hogar, el lugar de trabajo o distintas instituciones comunitarias, ofreciendo a la vez alternativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

El reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en una pluralidad de ámbitos, incentiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes y adultos como un continuo de prestaciones y facilite laacreditación y su certificación utilizando todas las alternativas y su aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su articulación. 

Marco teórico

1 La autodidaxia: un objetivo para la educación permanente de adultos

El gran desafío que presenta la sociedad en los últimos años, y la vertiginosidad por la que se producen los cambios sociales, medioambientales y...
tracking img