Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YANACOCHA, UNA MINERA AL FRESCO
Por Gustavo Espinoza M.  
La minera Yanacocha, que opera en el norte peruano, en la región de Cajamarca, es la empresa número uno en América Latina. Su accionista principal, la Newmont, ha sido reconocida sin discusión como la mayor empresa minera del mundo.

Ambos elementos podrían ser suficientes para garantizar una inversión limpia y un claro aporte aldesarrollo, sobre todo en una región en la que opera, donde no obstante, la miseria afecta severamente a casi el 70% de la población que habita la zona. Algunos datos ciertamente recientes nos permiten tener una idea más clara de la incidencia de esta corporación, y del modo cómo explota la riqueza nacional en beneficio propio y de otros consorcios que nada tienen que ver con los intereses de nuestropueblo. 
Según las informaciones de los organismos especializados, las utilidades de la empresa minera Yanacocha crecieron en el 2008 en un 115%. Sólo la producción minera se incrementó en un 16%. Subió de 1.5 millones de onzas de oro del año 2007, a 1.8 millones en el periodo más reciente.
Otra de sus accionistas, la Compañía Minera Buenaventura, que posee el 43.65% del accionariado deYanacocha, tuvo ganancias netas por valor de 476.5 millones de dólares, superando largamente los 221.5 millones del año anterior.  
¿Cuáles han sido las razones de este floreciente crecimiento empresarial que ha alegrado tanto a las autoridades de nuestro país y que las ha inducido a exaltar hasta el paroxismo el “papel” de la inversión extranjera y la importancia de los contratos privados para laexplotación de la minería?
Por un lado, los altos precios del oro en el mercado mundial, que hoy se cotizan por encima de los 900 dólares la onza y que a fines del 2009 llegarán hasta los mil.  
Pero por otro, el tipo de “facilidades” que encontró la empresa para operar en el Perú en términos de alta rentabilidad.
BARRICK
Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de  responsabilidades entérminos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation(PDVC), que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en  Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015. De acuerdo con el contrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas deimpuestos y permisos”.
Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de  responsabilidades en términos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en  Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015.
De acuerdo con elcontrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas de impuestos, permisos, autorizaciones, cuotas y aranceles, impuestos a ventas, sobre ingresos brutos, de valor agregado, de exportación de aduanas y arbitrios respecto a todos los artículos, servicios y derechos producidos, vendidos o arrendados relativos a las actividades a la construcción,operaciones y cierre de propiedades arrendadas”.
También está libre de pago de cualquier contribución municipal, incluyendo  el que establece la ley medioambiental (64-00) que ordena un 5% de los beneficios de la empresa para  los municipios donde está ubicada la mina.
Antes del inicio de la producción, prevista para 2011, todos los pagos de servicios técnicos a personas y empresas, incluyendo filiales,que no fueran residentes en el país para fines de impuestos estarán exentos. Esta exención incluirá a los destinatarios, según el acuerdo.
 Y va más allá, puesto que los servicios técnicos relacionados con la construcción de la mina, serán tratados como si se hubiesen efectuado antes del comienzo de la producción, por lo que también están exentos.
Mientras   la Barrick no cambie de domicilio...
tracking img