Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo amarillo 1970 a 1989
El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano" Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez.
El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional,para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos,rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.
El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país, a la cabezade un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país, pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora,que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina. La llegada de Antonio guzmán blanco al poder representó el final del gobierno de los azules. Con él, Venezuela experimentó uno de sus períodos más fecundos, de administración ordenada y eficiente; a la vez que se adueñaron del mando hombres apegados a la doctrina liberal.

2. CaracterísticasEl Liberalismo Amarillo es el nombre que suele darse al período histórico comprendido desde 1870-1899. Sus características son:
a) Sus presidentes fueron casi todos generales.
b) Hubo aumento del caudillismo.
c) " revoluciones y contrarrevoluciones.
d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa.
e) Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
f) Sedecretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870. 
g) Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria. 
h) Establecimiento del matrimonio civil. 
i) Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional. 
j) Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.
3. Predominio
Siguió un período de inestabilidad y luchas internas, al final del cual triunfó unarebelión conservadora, conocida como Revolución Azul (1868-1870). Los años siguientes estuvieron dominados por la figura de Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), quien entre los años 1870 y 1887 fue gobernante del país. Por aproximadamente 20 años ejerció el poder de manera directa e indirecta. Sus gobiernos se pueden diferenciar en tres grandes etapas: el Septenio que transcurrió entre 1870 hasta 1877,el Quinquenio desde 1879 hasta 1884 y el Bienio, en el cual Guzmán Blanco gobernó desde 1886 hasta 1888.
El Guzmanato, como es conocido por los historiadores, fue el período de la Historia de Venezuela, que se extiende por casi 20 años, durante el cual, prevaleció la portentosa hegemonía de Antonio Guzmán Blanco.
Este período tiene por principales características, un evidente estilo de...
tracking img