Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ
Programa educativo de: tecnología de alimentos

Reporte que para obtener el título de: Técnico Superior Universitario en Tecnología de Alimentos

Proyecto de estadía realizado en la empresa: Bimbo Veracruz

Nombre del proyecto:
Control de la fase primaria de la planta de tratamiento de aguas residuales Bimbo Veracruz.

Presenta: MargotHernández Ríos.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Programa educativo: Tecnología de Alimentos

Nombre del asesor industrial: Ing. Jorge Iván Ricalde Carrillo

Nombre del asesor académico: Ing. Félix Flores Chávez

Nombre del alumno: Margot Hernández Ríos

AGRADECIMIENTOS:
Gracias a la persona más impórtate, ya que sin su apoyo este trabajo no se hubiera realizado, mimami, la señora Leticia Córdoba López.
Agradezco a mis familiares que brindaron el apoyo para realizar este trabajo:
Mi mamá: Erika Ríos Córdoba y hermanos, gracias por su apoyo.


INDICE

INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4


INTRODUCCIÓN

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicosque tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadasmediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal.
La empresa Bimbo Golfo y la fundación “Comprometidos con el medio ambiente”, cuenta con una planta de tratamiento con el fin de reutilizar el agua que desecha de sus procesos, y así darle nuevamente un uso a esta.
El tratamiento de aguas residuales cuenta con tres fases importantes: primaria, secundaria yterciaria; en este documento se hablara únicamente de la importancia en el control de los análisis de la primera fase (primaria).La depuración de aguas residuales genera lodos y biosolidos, estos son los lodos que pueden ser empleados benéficamente después de ser sometidos a procesos de estabilización, es importante mencionar que en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa Bimbogolfo al igual que cualquier planta genera lodos, y debido a la característica de el agua que se trata son benéficos.

JUSTIFICACION

La importancia de reutilizar el agua, ya sea en el hogar o en industrias es el aporte ecológico que esto representa, ya que no es solamente un liquido esencial para beber sino que es necesaria para una buena higiene y saneamiento, lo que ayuda a proteger lasalud de las familias y de las comunidades.
Como se menciona anteriormente, en el proceso de tratamiento de aguas surgen lodos, los cuales por las características que presenta el agua a tratar no son tóxicos y por consecuencia no son infecciosos, por lo contrario estos lodos y los biosolidos tienen un alto potencial de aprovechamiento agrícola debido a que mejoran los niveles de materiaorgánica.
La fase primaria tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. La importancia de realizar los análisis, a si como el control de los mismos en esta fase, es la toma de decisión por parte de los trabajadores, ya que de estos depende, el previo tratamiento que se le dará al aguaresidual.

OBJETIVO GENERAL:

Control de la fase primaria de la planta de tratamiento de aguas residuales. Bimbo Golfo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Capacitación a los trabajadores encargados de realizar los análisis físico químicos.
• Capacitación a los trabajadores en el manejo y calibración de los equipos del laboratorio de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
•...
tracking img