Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL proyecto de investigación

El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que deberealizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.

Definición: Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.Características básicas del Proyecto de Investigación.

Un proyecto de investigación para cumplir con eficacia su misión, tiene que ser: claro, sencillo, preciso, escueto, coherente, lógico, bien argumentado y razonado, sin ambigüedades ni vacíos: bien redactado
Importancia del Proyecto de Investigación.
Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de unametodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtenerde la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados El desarrollo teórico del articulo plantea la. importancia de establecer un proceso metodológico, que permita llevar de manera precisa una investigación, que sea desde el principio coherente con lo que se desea, ajustada a los parámetros de trabajo que se sigan y válidos para los resultados que se deseanalcanzar. De esta forma la metodología a seguir será esencial a la hora de definir la forma de trabajo y el camino a tomar dentro de una investigación.

Anteproyecto
Definición: conceptos de diferentes autores sobre el significado que cada uno hace del Anteproyecto. En primer lugar Sabino (1994) destaca:
Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, el mismo ayuda aprefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigación científica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación.
De esta manera el Anteproyecto es el paso previo a laelaboración del Proyecto y el cual servirá de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo. El Anteproyecto es un esbozo, apenas la punta del Iceberg que significa un trabajo científico.

Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas con relación al Proyecto final odefinitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento. El hecho que se plantee la sistematización de las ideas no debe significar una limitante, ya que no se puede dejar a un lado el carácter dúctil que debe tener todo Anteproyecto.

Características que debe tener un Anteproyecto:
1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada segúnla necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.
2. Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la...
tracking img