Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Antecedente: la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

Al hacer un estudio de misproblemáticas, expuestas ante mi grupo, llegué a la decisión de elegir una; para poder detectarla observé y analicé y llegué a la conclusión, que el grupo que tengo a cargo tiene una deficiencia muy preocupante y es que no entienden o no comprenden lo que leen: al darme cuenta me preocupé, y sentí el compromiso y la necesidad de poder darle alguna solución, tal vez mediante estrategias que me ayuden asolucionar este problema.

A continuación expongo mi problemática de la

“COMPRENSIÓN LECTORA”.

JUSTIFICACIÓN

Creo que es conveniente iniciar recalcando que en la escuela “____________________” , con clave: _______________________; turno vespertino ubicada en________________________. Laboro atendiendo el _______________ año grupo “A”; tengo inscrito veinte y dosalumnos quince niños y siete niñas; al aplicarles la lectura me di cuenta que no leían bien la lectura y no había comprensión de lo leído, al dictarles algunas palabras, noté que también no escribían correctamente, su ortografía y letra no es la correcta de un alumno de segundo año, y cuando les digo que lean lo que copiaron ni ellos le entienden, cuando leen un problema matemático, no puedencomprender el problema ni que operación realizar para su solución y por éste problema me atraso o rezago, porque es la mayoría del grupo tiene éste problema y no permite avanzar.

Habilidades para la comprensión lectora
Activación de conocimientos previos
1. Anticipación
2. Predicción
3. Observación
4. monitoreo
5. Inferencia
6. Paráfrasis
7. Análisis

DIAGNÓSTICOLectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de lasacciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, lasexpresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo alsignificado total de la frase en el cual se halla inserto. Ejm: Pablo le dicen Tarzán y es blanco
En la escuela primaria “___________________” con clave: _______________________________, el grupo en el cual atiendo es el ___________________año grupo “A”, tengo inscrito veinte y dos alumnos quince niños y siete niñas; Al aplicarles la prueba de diagnóstico, donde más me di cuenta que no interpretabanbien las preguntas esto ocurría con el 90% de los alumnos.

Por esta razón he decidido tomar esta problemática de “comprensión lectora” , para emplearlas en mi grupo y me acercaré a mis compañeros pidiendo algunas estrategias para la solución de esta problemática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura, es...
tracking img