Proyecto

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ABSTRACT
La globalización económica, su situación geográfica y tratados con diversas naciones en las últimas décadas han favorecido el desarrollo industrial de México, mismo que no ha quedado exento de problemas al propiciar el uso de equipo y espacios de trabajo que no consideran las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos al diseñarlos. La ergonomía es un tema pocoactualizado en la legislación, y en materia educativa es considerada dentro de algunas licenciaturas y postgrados, además de ser promovida y difundida por la Sociedad de Ergonomistas de México A.C. (SEMAC).
Palabras clave
empresas mexicanas, intervención ergonómica, legislación, educación en ergonomía
INTRODUCCIÓN
México es un país de 106.5 millones de habitantes, de los que cerca del 52% de lapoblación se concentra en ciudades y zonas metropolitanas1, y aproximadamente el 44% tienen una edad dentro del rango considerado “económicamente activa”2. En las últimas décadas se han presentado diferentes situaciones como la globalización económica y de producción, la firma de tratados de comercio entre México y diversas
naciones, así como la situación geográfica del país, que han promovido elsurgimiento y crecimiento de las empresas nacionales y extranjeras, principalmente en el área norte del país y zonas metropolitanas, creando con ello una importante cantidad de puestos de trabajo en diversos sectores productivos, de transformación y prestación de servicios. Esta situación ha representado aspectos benéficos para el país y su población, pero a la vez ha provocado problemas propios delinadecuado diseño de las actividades, equipos y espacios de trabajo en los que no se ha considerado las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos, lo que se ve reflejado en el incremento de lesiones biomecánicas, músculo-esqueléticas, incomodidad, excesiva carga física y mental, que influye en la disminución de la calidad de los productos, la efectividad del trabajador y laeficiencia de las empresas, y que finalmente repercuten en la realidad y la economía de las empresas Mexicanas.
LESIONES LABORALES
Las lesiones laborales en México representan un problema importante para las grandes, pequeñas y medianas industrias del país. De acuerdo con la información, reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 1999 y 20033, los trastornos del oído y sorderastraumáticas, trastornos de la cápsula sinovial, de la sinovia y de los tendones, y los trastornos del túnel carpiano, se encuentran entre los
primeros once lugares de mayor incidencia de lesiones relacionadas con el trabajo, mismas que pueden reducirse con la participación de la ergonomía, al intervenir en la evaluación, diseño y rediseño de las actividades y puestos de trabajo.
La ergonomía puedeaportar diferentes propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades en los puestos de trabajo, que resulten benéficas tanto para los trabajadores, las empresas y el país, ya que al diseñar actividades, equipos y espacios de trabajo adecuados a las características de los usuarios se puede reducir la fatiga física y mental, y con ello el nivel de riesgo alque está sometido el trabajador por la actividad, al mismo tiempo disminuye su posibilidad de cometer errores, con lo que las labores pueden resultar más efectivas y eficientes. Esto a las empresas les conviene al obtener productos de mejor calidad, disminuyendo el ausentismo y los días de incapacidad laboral, con la reducción del nivel de riesgo de lesión y fatiga, lo que finalmente impacta enlos costos y tiempos de producción, así como las cuotas de seguridad social para las empresas y un menor gasto para las instituciones de salud sociales.
Las áreas de la actividad económica que presentaron una mayor incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo en el 20024 fueron:
DIVISION DE ACTIVIDAD ECONOMICA | ACCIDENTES DE
TRABAJO | ENFERMEDADES
LABORALES |
Industria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS