Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

“Estudio de la tasa de interés que se aplica a los prestamistas de la cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril” Ltda. Del cantón Manta y su influencia en el desarrollo económico de los asociados”.

*

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril” Ltda., en la actualidad se ha convertido en el ente de financiamiento para las diversasactividades económicas en la ciudad de Manta, pero se desconoce la tasa de interés que se aplica en cada uno de los diferentes tipos de crédito que esta ofrece.

CONTEXTUALIZACIÓN

Las cooperativas en el mundo se rigen por leyes de acuerdo a su estado. El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa deintereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Al ver el progreso de esta se dieron varios tipos de cooperativas en Ecuador, se las fundó en variaspartes del país, Manta no se ha quedado atrás y cuenta con varias cooperativas entre esta la cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril” Ltda., que ha confiado en los ecuatorianos y les otorga diferentes tipos de créditos.

1.1 DELIMITACIÓN TEMÁTICA

Campo: Social
Área: Económica
Aspecto: Tasa de interés que se cobra a los asociados
Tema: “Estudio de la tasa de interés quese aplica a los prestamistas de
La Cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril” Ltda., del cantón
Manta y su influencia en el desarrollo económico de los
Asociados”.


DELIMITACIÓN TEMPORAL

Octubre-noviembre 2010.

DELIMITACIÓN ESPACIAL

Manta Av. 4ta y calle 11.

OBJETIVOS

* OBJETIVOGENERAL

* Determinar la tasa de interés que se aplican en los diversos créditos que otorga la Cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril”.

* OBJETIVO ESPECIFICO

* Solicitar mediante oficio el ingreso correspondiente a la cooperativa.
* Analizar los tipos de créditos que otorga, con el departamento correspondiente y su tasa de interés.
* Determinar el índice de socios querealizar préstamos o inversiones.
* Identificar el grado de atención que se otorgan a los prestamistas.

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio tiene el propósito de dar a conocer las tasas de interés que tiene la Cooperativa de ahorro y crédito “15 de Abril” Ltda., así mismo analizar la influencia en el desarrollo económico de los asociados.

Estainvestigación ha sido posible de realizarse debido a que se ha contado con el apoyo incondicional y desinteresado de los socios y empleados que conforman esta cooperativa, así mismo como la información requerida de cada una de las fuentes como lo son: el internet, folletos, libros, entre otros.

El presente proyecto beneficiará a los ciudadanos que deseen realizarpréstamos o así mismo realizar inversiones para beneficio propio o de su familia.

* 2. MARCO TEORICO

Las cooperativas de ahorro y crédito en lo económico y financiero Frente a la inestabilidad y crisis del sistema bancario nacional donde el cliente ha demostrado su desconfianza, en especial en los bancos, lo que ha llevado a incrementar la crisis económica del País, por lo que ha sidonecesario buscar alternativas para demostrarle al cliente que existen opciones que permiten fomentar el ahorro y brindar créditos. Muchos sectores han planteado la necesidad de un cambio de modelo, mismo que deberá rescatar valores y principios que ha perdido nuestra sociedad moderna. Una alternativa que merece atención por parte del Estado, es el sector de la economía solidaria, especialmente...
tracking img