Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El mundo actual ha impactado sobre ladimensión, configuración y comportamiento de las organizaciones. La aparición delas grandes corporaciones a nivel mundial ha provocado nuevas formas deadministración y la necesidad de aplicar nuevas técnicas y mecanismos decomunicación, colocando a la información y al conocimiento en un lugar deprivilegioen el momento de acceder a los elementos básicos de los procesos dedecisión.
Pormotivo de que la globalización afecta más a las organizaciones en el momento que su gerencia decide entrar en los mercados globales. En general pasa por tres etapas: en la primera etapa los gerentes hacen el primer intento por globalizarse simplemente exportando sus productos a otros países.Cabe resaltar que setrata de un paso inactivo hacia la participación, el cual entraña un mínimo de riesgos porque los gerentes no hacen un esfuerzo serio por aprovechar los mercados extranjeros. En cambio, la organización sólo atiende pedidos del extranjero cuando los recibe. Esta puede ser la primera y única participación internacional que tengan muchas empresas del campo de los pedidos por correo.
En estesentido es importante señalar la descripción que otorga Chiavenato (2006) a las organizaciones, él las describe de la siguiente manera: “Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para
la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funcionesdel grupo social.” (p.160),da lugar a una amplia variedad de tipos de organizacionescomo también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, regionales y estatales.

Por consiguientelas actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y laeficiencia. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización, lo que implica una buena estructura, la cual se debe fundamentar en ser de carácter continuo debido a que están sujetos a negocios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, entre otros), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en laorganización.

Seha verificado que una empresa funciona correctamente cuando se tiene en cuenta que una organización depende de una buena administración, además la misma radica de un aprendizaje continuo; por lo que es necesaria la participación en la innovación y la mejora de los productos y servicios de la organización que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas. Empleadosque a través de sus conocimientos rompen paradigmas. Objetivo que se logra por medio de la capacitación.

Para que tal situación se cumpla es imprescindible crear políticas dentro de la Organización. Según Bilbeny (2008), la política es “el arte de lo posible” (p.33). De hacer posible, desde un extremo realista, lo que meramente hay, por lo que la organización y la política no son mundoslejanos entre sí. Pero es Maquiavelo quien define “política” de una manera más clara: “Es el arte de conseguir, ejercer y mantener el poder”. (Maquiavelo Nicolás; “El Príncipe”). No obstante política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

Evidentemente, para lograr una organización que garantice una virtuosaadministración se precisa de un plan de capacitación el cualEscandón (2011), lo define como: “mantener al personal y a los mismos emprendedores capacitados, de manera que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre su competencia. No se trata de tomar todos los cursos existentes o contratar especialistas en todas las áreas, sino de definir específicamente las áreas y los temas en que se requiere...
tracking img