Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La escuela como comunidad y democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos.”
La escuela es un espacio en el que se fomentan las relaciones respetuosas y democráticas apegadas a la justicia y la sana practica de los valores. Por esa razón propiciar dichas relaciones entre todas las personas que ahí se presentan. El dialogo, la tolerancia y el respeto son los elementos que losseres humanos utilizamos al comunicarnos, entendernos y llegar a una solución no violente a través de acuerdos.
Crecer y convivir con los demás. Relaciones de confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.

Convivir significa vivir en compañía de otro, de acuerdo con la real academiaespañola. Ante la necesidad de vivir con los demás, se debe establecer una convivencia apoyada en la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás; sin embargo, hay ocasiones en las que hemos negado la oportunidad de conocernos unos a otros. Crecer y convivir con los demás es una forma de conocer a nuestros semejantes, aprender de ellos y generar redes de amistad y compañerismo.
Las relacionesde confianza en el trabajo escolar generan un trabajo de calidad. Cada uno de nuestros compañeros posee habilidades diferentes a nosotros.
La solidaridad es comprender y apoyar a nuestros semejantes. Contraria a la pena o lastima, la solidaridad se manifiesta en un ámbito de igualdad, quien es solidario no ve como inferior a la otra persona que apoya. El respeto es el aprecio por laindividualidad de cada persona, todos somos seres humanos únicos y necesitamos del respeto de los demás para poder convivir de manera armónica, sin embargo, también se nos pide que respetemos a los demás. La responsabilidad se entiende como la capacidad de responder ante los estímulos, así como la cualidad de las personas por poner especial cuidado en todo lo que hacen.
Solidaridad respeto y solidaridaden el trabajo individual y de grupo son elementos que permiten a los seres humanos construir redes de amistad y equipos de trabajo que garantizan el trabajo de calidad. Nosotros, como parte de una comunidad escolar, tenemos el compromiso de fortalecer estas redes.
Tensiones y conflictos en la convivencia diaria. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones delhostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar.

Las tenciones y conflictos en la convivencia diaria son producto de las diferentes formas de ser y de pensar. Los seres humanos somos únicos, por lo que cada uno de nosotros tenemos una forma particular d ver el mundo. Al intercambiar opiniones es común encontrar personas que no compartan nuestros puntos de vista por lo quese tiende a generar alguna discusión en dicho intercambio de ideas. Es común que se generen tenciones, sin embargo, el respeto y la tolerancia nos permiten conocer la forma en que nuestros semejantes perciben del mundo. Te invitamos a que de manera respetuosa y atreves del dialogo amable y cordial conozcas las diferentes formas en que tus compañeros perciben el mundo.
El respeto a lavoluntad de las personas constituye un derecho que todos los seres humanos tenemos; cuando alguien nos obliga a hacer cosas que no deseamos se dice que nos están obligando. El hostigamiento se presenta en los diferentes espacios en que los seres humanos, tanto hombres como mujeres, desarrollan sus actividades y al respecto han existido mensajes en los que se invita a estar alerta ente situaciones dehostigamiento. Las amenazas se entienden como una manifestación de intenciones por dañar a alguien. No siempre se manifiesta de manera oral, muchas veces con señales podemos amenazar a la gente. Si queremos que la integridad de nuestros semejantes sea respetada, es necesario evitar las amenazas en las relaciones que se dan en nuestra escuela. Otros elementos que atentan contra la integridad de...
tracking img