Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.









LOS CONSEJOS COMUNALES, ¿LA NUEVA SOLUCIÓN A LA SOCIEDAD?






















ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3

1. CAPÍTULO I (CONTEXTO EMPÍRICO)……………………………..4Contextualización de la Temática……………………………………………..4

Problematización de la Realidad…………………………………………........5

Justificación…………………………………………………………………...6

2. CAPÍTULO II (MARCO REFERENCIAL)…………………………...8

Antecedentes de la Investigación……………………………………………..8

Marco Teórico-Referencial…………………………………………………..11

3. CAPÍTULO III(ÁMBITO EPISTEMOLÓGICO-METODOLÓGICO).

EnfoqueEpistemológico……………………………………………………..12

Abordaje Metodológico………………………………………………………13

4. CAPÍTULO IV (DEVELANDO LA REALIDAD)……………………21

5. CAPÍTULO V (REFLEXIÓN Y HALLAZGOS)……………………..38

CONCLUSIÓN…………………………………………………………...…39

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….40

ANEXOS…………………………………………………………………….41










INTRODUCCIÓN.

Los ConsejosComunales son estructuras sociales que funcionan como entes planificadores de proyectos de necesidades y de proyectos de producción que buscan desarrollar nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad, es un mecanismo de participacón ciudadana. Con estos consejos comunales el actual gobierno pretende crear organismos que generen beneficio social a todo elpaís, partiendo o comenzando desde las comunidades.

Se plantea la unidad social como característica principal de los consejos comunales, se intenta que a través de la participación ciudadana se logren los objetivos planteados por el gobierno nacional. Cada participante de estos consejos comunales debe tener un espíritu de ayuda social, aunque diversos problemas puedan surgir siempre debemantener el carácter de luchador social.

En este proceso revolucionario se ha trazado este plan de trabajo que son los consejos comunales, se han instituido como organizaciones sociales, conformados por diversos comites que buscan desarrollo, atender las necesidades de una comunidad y desarrollar su potencial.

A través de la realización de este proyecto queremos conocer como es laexperiencia-vivencia de estas personas encargadas de esta labor, que cabe destacar juega un papel importante en el desarrollo de las comunidades, pretendemos conocer desde la perspectiva propia de sus integrantes cómo ha sido la responsabilidad de trabajar por una comunidad que espera mejorar en todos sus aspectos.

Enmarcados en esa referencia pretendemos realizar una investigación, quetiene como propósito interpretar el significado que le dan los participantes de los consejos comunales a su trabajo y cómo han venido viviendo too este fenómeno. Se asumirá bajo la perspectiva de la investigación cualitativa y del paradigma interpretativo, orientado por un enfoque fenomenológico. Para la obtención de información requerida, se seleccionaron intencionalmente diversos informantesclaves, quienes en este caso son representantes de los comites de los consejos comunales.







CAPÍTULO I.

CONTEXTO EMPÍRICO.




Contextualización de la Temática.

El Gobierno Nacional ha expresado en distintos planes la gran necesidad de establecer un proyecto o modelo de vida que se base en el desarrollo, se quiere construir una nueva estructura socialincluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decia el Libertador: "La Suprema Felicidad Social". Dentro de esta nueva estructura entra lo que se ha denominado como Consejos Comunales, donde se busca la union social en pro de las comunidades para el desarrollo social.

Los consejos comunales se...
tracking img