Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA EMPRENDEDOR
1. INTRODUCCIÓN
La globalización de los mercados y los tratados de libre comercio imponen al sector educativo y de manera especial al universitario, un reto que debe enfrentar, éste es ajustar los planes de estudio de las carreras que imparte a las exigencias del entorno con el propósito de formar individuos con conocimientos, habilidades y capacidades que le permitaninteractuar en forma eficiente y positiva con los cambios de tipo económico, político, social y educativo que demanda el mundo contemporáneo. Al respecto, el rector de la Universidad de Colima (U de C), señala que en este momento "las universidades intentan tomar el pulso del mercado y ajustar sus programas de estudio a las nuevas demandas"
Por lo tanto, es tarea de la Universidad, formular losobjetivos y estrategias institucionales con base en el diagnóstico de las necesidades tecnológicas y de recurso humano que tiene el país; esto implica modificar el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje que se ha venido desarrollando, mediante un cambio en la metodología de los cursos, de tal forma que haya un espacio en el que el estudiante pueda cultivar la creatividad e innovación, esdecir, tenga la oportunidad de dedicarse a la investigación aplicada de las teorías científicas, en las soluciones múltiples de problemas reales y concretos que presenta el medio ambiente. Con base en esto, la U de C debe darse a la tarea de formar estudiantes que no se conformen con la respuesta del profesor, sino que asuman un rol más crítico y participativo y sean ellos los artífices de nuevasopciones, todo esto como resultado de un proceso creativo, de análisis y reflexión.
La vinculación de la U de C con la industria debe fortalecerse, el estudiante debe salir del salón de clases y tener la experiencia de enfrentar la realidad que viven sus colegas en el diario quehacer y conocer más a fondo las necesidades que presentan los diferentes nichos de mercado que conforman el país; estaexperiencia le permitirá darse cuenta de las habilidades que tiene o debe desarrollar para poder desenvolverse, ya sea como propietario o empleado, en las organizaciones actuales, que cada vez demandan mayor capacidades y conocimiento por parte del recurso humano. Por consiguiente, los profesionales deben ser competitivos, visionarios para que puedan ver las oportunidades de sus negocios,innovadores para encontrar siempre una mejor forma de hacer las cosas y creativos con habilidad de crear donde no exista nada.
Esta responsabilidad que tiene la U de C de adaptar su sistema educativo a la solución de las necesidades o problemas del país, lo que ha llevado a tener conciencia de la importancia primordial que tiene la generación de empresas, en el desarrollo económico, social y cultural deuna nación. Mediante la generación de negocios se logra la creación de nuevos empleos, mayores fuentes de ingresos para el gobierno, un aumento en la competencia mediante la producción de bienes y servicios de mejor calidad y precio, una distribución de la riqueza más equitativa y se satisfacen muchas necesidades latentes de los consumidores.
Por lo tanto, la U de C al igual que otrasuniversidades de países desarrollados y en vías de desarrollo, crea un Programa que tiene como fin incentivar el potencial emprendedor en los estudiantes de todas las carreras. Con esto, se persigue despertar en ellos habilidades y actitudes empresariales que los capacite para enfrentar el reto de iniciar su propio negocio
2. EL PROGRAMA EMPRENDEDOR
La creación del Programa Emprendedor, viene aconstituir una solución, bien encaminada, que la universidad ha tomado para reducir los efectos de una oferta excesiva de profesionales. Formar profesionales con espíritu empresarial ayuda a disminuir los problemas de desempleo y subempleo que se viven actualmente. Sin embargo, el lograr interiorizar la filosofía emprendedora implica un proceso de cambio en la mentalidad en los estudiantes y profesores...
tracking img