Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante
Jimmy Jorge Lalangui Puchaicela jimmylalangui@yahoo.es

1. Introducción
2. Metodología
3. Exposición y discusión de resultados
4. Cálculo de la demanda real
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Resumen
7. Bibliografía
8. Anexos

Estudio de factibilidad para la creaciónde una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbios


1 Introducción

El Ecuador posee grandes riquezas en el campo de la agricultura, la bondad del suelo, la diversidad del clima y de pisos ecológicos permiten la producción agrícola tropical, subtropical, templada y de páramo; la cual requiere tecnificaciónpara obtener una mejor productividad, además se hace necesaria la industrialización de todos los productos agrícolas a fin de obtener un mejor beneficio del valor agregado.
Cabe resaltar que la fuerza física e intelectual del ser humano es la fuente esencial de la riqueza de un pueblo, permitiendo la acción del hombre sobre la naturaleza para utilizarla en su beneficio.
Es así que en el Ecuadorexiste gran variedad de productos agrícolas, dentro de los más consumidos e importantes se encuentran los que constituyen materia prima para la elaboración de endulzantes.
Los productos dulces han sido consumidos por el hombre desde sus inicios y el azúcar ha sido el endulzante de mayor consumo.
En los últimos años la biotécnica ha introducido en el mercado mundial endulzantes artificiales bajosen calorías y elaborados a base de químicos los cuales surgieron para satisfacer necesidades de personas con limitaciones en el consumo de endulzantes.
Por consiguiente para proteger la salud de todas las personas en general surge la idea de elaborar endulzantes naturales extraídos de plantas cuyos beneficios sean similares a los de los endulzantes comunes y artificiales pero con la propiedadde no causar efectos nocivos en la salud.
Una de aquellas plantas muy beneficiosa es la denominada “stevia” que actualmente en el país se encuentra ganando un espacio en el mercado de endulzantes por las propiedades dulcificantes de sus hojas.
Es así que en la provincia de Sucumbíos los agricultores se dedican al cultivo de esta novedosa planta, aprovechando las bondades de los suelos que hanaceptado favorablemente su cultivo; constituyendo materia prima para la elaboración de productos como: te, endulzante, cremas faciales, etc.
El presente trabajo busca ampliar los conocimientos de forma integral acerca del endulzante extraído de esta planta, desde la adquisición de la materia prima, procesamiento y comercialización como endulzante natural teniendo en cuenta variables de tipofinanciero, mercadeo, producción entre otras. Basados en lo expuesto anteriormente y con el propósito de contribuir al desarrollo industrial aprovechando de mejor manera la producción agrícola del sector, se propone un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta stevia en la ciudad de Nueva Loja.
La presenteinvestigación consta de varios estudios:
Estudio de Mercado
Está basado en una muestra de la población de la ciudad de Nueva Loja, con el afán de obtener información relacionada a las condiciones de mercado como son: Oferta, demanda, precios, etc. Aplicando varias técnicas como la encuesta, entrevista y la observación.
Estudio Técnico
Esta parte del trabajo tiene relación con el tamaño, capacidadinstalada, capacidad utilizada y localización de la planta considerando varios factores como son: abastecimiento de materia prima, mano de obra, servicios básicos, etc.
También consta la ingeniería del proyecto, en donde se pone énfasis al proceso de producción, tecnología necesaria y los requerimientos de infraestructura básicos para ello.
Estudio Financiero
En el estudio financiero se describen...
tracking img