Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colegio San Francisco Javier de Zacapa”
Proyecto de Seminario 2,011

Conservación del Medio Ambiente


“Abono Orgánico Bocashi Producido por Jóvenes que quieren el desarrollo de su comunidad”.



Asesora: Noelia del Carmen cabrera de la Rosa






Zacapa, 26 de agosto del 2,011








“Colegio San Francisco Javier de Zacapa”
Proyecto de Seminario 2,011

Conservacióndel Medio Ambiente













INTEGRANTES:
Sonja María, Velásquez de la Rosa
Suryel Lisbeth, Cruz Rodríguez
Mònica Marìa, Ayala y Ayala
Ana Sofia del Rosario, Orellana Chang
Marìa Gabriela, Zamora Aldana
Estiven Oswaldino, Lorenzana Albarenga
Marco Tulio, Dieguez Ordoñez


Zacapa, Agosto del 2,011









[pic]
















I.Introducción:
La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.
Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorberlos distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.
Actualmente, el proyecto a realizar se enmarca en el Decreto número 38-2,010 “Ley de Educación Ambiental de fecha 06 de octubre 2,010. Articulo 7. El cual indica que para el seminario que desarrollamos los/las alumnas del quinto grado de Bachillerato del Colegio San FranciscoJavier de Zacapa, del Ciclo escolar 2,011; es adecuado al tema. ya que la elaboración de aboneras orgánicas es un método para disminuir costos de producción y enriquecimiento de suelos ya que es una nueva forma de fertilizar los suelos, existen diferentes tipos de aboneras entre los cuales están bokashis, lombricompost y entre otros.
Los abonos orgánicos nos ofrecen una infinidaddesventajas entre los cuales se mencionan: mejores cosechas, mantenimiento del suelo, reducción de costos. En cuanto a la elaboración de bokashi o abono fermentado se puede decir que es una técnica rápida para transformar todo tipo de desechos orgánicos. Como base utiliza la activación de levaduras agregadas como las de pan y maíz, también se pueden utilizar los microorganismos contenidos en el suelovegetal, en el estiércol de todo tipo. La elaboración de abonos fermentados se desarrolla en temperaturas mayores a 50°C, el tiempo de elaboración del abono oscila entre los10 a 15 días. La composición del abono orgánico bokashi puede variar considerablemente y se ajunta a las condiciones y materiales existentes en el área en que se realiza o lo que cada productor dispone en su finca; es decir, noexiste una receta o fórmula fija para su elaboración. Entre los ingredientes que pueden formar parte de la composición del abono orgánico fermentado están los siguientes gallinaza, cascarilla de arroz, afrecho, cal, agua, estiércol bovino, material orgánico picado, levadura, entre otros.




















1. OBJETIVOS





1.1. GENERALES.
Reducir la aplicación defertilizantes químicos para prevenir el desgaste del suelo.
Producir abono fermentado orgánico para la aplicación del mismo en el Colegio San Francisco Javier-Zacapa.


1.1.1 ESPECÍFICOS.
Conocer las diferentes propiedades que posee la abonera fermentada.
Producir y donar 20 bolsas de abono fermentado para el colegio San Francisco Javier de Zacapa.


•1.2 JUSTIFICACIÓN.




Toda planta, para su crecimiento necesita de nutrientes esenciales que se encuentran en el suelo, pero debido a que el ser humano la ha ido desgastando constantemente, el suelo ha ido perdiendo muchos de sus elementos, fundamentales para que todo cultivo pueda desarrollarse. Por eso es necesario reforzar el suelo por medio de materia...
tracking img