Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Internacional . para la Estandarización
La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales aexcepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 162 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional deNormalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lotanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF).
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales.Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Nombre y abreviación
Los tres idiomas oficiales del ISO son inglés,francés, y ruso.los logotipos de la organización en dos de sus idiomas oficiales, inglés y francés, incluya la palabra ISO, y normalmente se envía a por este nombre del corto-formulario. La organización dice que ISO no es una sigla o initialism para el nombre lleno de la organización en cualquier idioma oficial; más bien, reconociendo que sus iniciales serían diferentes en los idiomas diferentes,adoptó ISO, basado en el palabra isos griego (el ἴσος, significando igual), como el formulario corto universal de su nombre. Sin embargo, uno de los delegados fundando, Willy Kuert, recogió la pregunta de la denominación original con el comentario: "Yo leí recientemente que el nombre ISO era escogido porque 'el iso' es un término griego que significa 'igual.' No había ninguna mención de que enLondres! "
Historia


La placa de memoria de fundar ISA en Praga
La organización que hoy está conocido como ISO empezó en 1926 como la Federación Internacional de las Asociaciones Estandarizando Nacionales (ISA). Esta organización enfocó pesadamente en la ingeniería mecánica. Se disolvió en 1942 durante el Segunda Guerra Mundial pero era re-organizado bajo el nombre actual, ISO, en 1946.
ISO esuna organización voluntaria cuyos miembros son las autoridades reconocidas en las normas, cada uno que representa un país. El volumen del trabajo de ISO se hace por los 2700 comités técnicos, subcomités, y grupos de trabajo. Cada comité y el subcomité se encabeza por una Secretaría de una de las organizaciones del miembro.
Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por trestipos de miembros:
• Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
• Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen....
tracking img