Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12-C


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN. . .
PROYECTO
CONTAMINACION DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE PUNGARABATO

NOMBRE DEL ASESOR:
ADRIAN NEGRETE MOLINA



GRADO: 3° SEMESTRE GRUPO: “A”


CD. ALTAMIRANO, GROENERO 2012

INDICE

I.- INTRODUCCION. 3
II.- AREA DE ESTUDIO 4
2.1. Antecedentes históricos de ciudad Altamirano 4
III. CONTAMINACION DEL AGUA 6
a) Microorganismos patógenos 6
b) Desechos orgánicos 7
c) Sustancias químicas inorgánicas 7
d) Nutrientes vegetales inorgánicos 7
e) Compuestos orgánicos 7
f) Sedimentos y materiales suspendidos 8
g) Sustancias radiactivas 8
h)Contaminación Térmica 8
3.1. Contaminación de mares y océanos. 8
3.2. Contaminación de aguas dulces 10
a) Contaminación de Aguas superficiales. 10
b) Contaminación de Aguas Subterráneas. 10
IV.- PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN LOS RIOS DE CD ALTAMIRANO. 12
V.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION 13
5.1.- TRATAMIENTOS DE AGUAS CONTAMINADAS. 13
VI.- CONCL USIÓNES. 15






I.- INTRODUCCION.
ElAgua es una sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. En pequeñas cantidades no tiene color, mientras que cuando en grandes masas tiene un color como verde o azul. En su estado natural carece de olor y sabor. El agua es indispensable para la vida, ya que está en todos los seres vivos de éste planeta. Algo acertado sería decir que ‘Tierra’ no es el nombrecorrecto de nuestro planeta, ‘Agua’ debería de serlo, ya que tres cuartas partes de éste están cubiertas por agua en forma de lagos, ríos, arroyos y mares.
El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad depurificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas estáncontaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los paísesen vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.
En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos al problema de contaminación de los ríos en ciudad Altamirano, Gro. México. Donde se abordaran las principales formas de contaminación de estos ríos y las principales consecuencias hacia los habitantes de las ciudades y comunidades aledañas aestos.
II.- AREA DE ESTUDIO
2.1. Antecedentes históricos de ciudad Altamirano
Ciudad Altamirano, es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región de Tierra Caliente. Es cabecera del municipio de Pungarabato. La ciudad lleva el nombre de Altamirano en honor al escritor, literato y político Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla.
Según las relaciones geográficas de ladiócesis de Michoacán la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas: Pungari, que significa pluma y huato, que quiere decir cerro; en conjunto se traduce como “cerro plumado” o “cerro con pluma”. La ciudad se ubica junto al río Cutzamala, una de las principales afluentes del río Balsas, la cual sirve en esta región de frontera entre los estados de Guerrero y Michoacán, situándose...
tracking img