Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DE METODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA EXTRNJERO INGLES.

Introducción

Existen aspectos del proceso enseñanza-aprendizajes para la apropiación de una nueva lengua como es el ingles que es importante desarrollarla en una edad prematura, como es la de párvulo, mientras que otros aspectos es mejor dejarlos paracuando los niños sean mayores. Este artículo comparte el proceso por medio del cual maestras y administradoras de una escuela privada en la Ciudad de Barranquilla comprendieron la importancia de escuchar, observar y documentar las actividades de los niños, y determinaron cómo adaptar los elementos del Método de Enseñanza-aprendizaje por Proyectos para cubrir las necesidades e intereses de los niñosde dos años.


Introducción

Las experiencias presentadas en este artículo tienen lugar en el Colegio Ovejitas de Jesús, Este colegio es una institución privada de educación mixta, laica, multicultural y bilingüe (español e inglés) para niños de 2 a 12 años (preescolar a quinto de primaria).
En nuestros puestos de directora y subdirectora de Preescolar, hemos trabajado durante varios mesesusando el Método de Enseñanza por Proyectos con niños de entre 2 y 6 años de edad. En estos meses nos percatamos que las reacciones de las maestras eran muy variadas, e iban desde la sensación de que era una experiencia maravillosa, hasta la frustración de encontrar estas experiencias poco significativas para los niños. La preocupación y el desaliento eran particularmente patentes en las maestrasde los niños de 2 años. Nos sorprendía el hecho de que las maestras de niños mayores encontraban el sistema de proyectos fascinante para los niños y para sí mismas, mientras que la percepción de las maestras de los pequeños era muy diferente. En un principio, pensamos que posiblemente las maestras de los pequeños necesitaban conocer más a fondo el Método de Enseñanza por Proyectos, suscaracterísticas y su sistema. Decidimos ofrecerles un entrenamiento más profundo, así como trabajar en colaboración más estrecha con ellas. Sin embargo, tras pasar más tiempo en sus salones, observarlas y acompañarlas durante el desarrollo de varios proyectos, pudimos determinar la causa de su frustración. Comprendimos que era necesario buscar una forma diferente de trabajar con los niños de dos años. En esemomento empezamos a buscar alternativas para adaptar los elementos del sistema de proyectos a las necesidades y los intereses de nuestros alumnos más jóvenes.  
Introducimos a los más pequeños en el sistema de proyectos
Lo primero que hicimos fue abocarnos a mejorar nuestra capacidad de escuchar y observar para así entender cómo estos jóvenes alumnos exploran su entorno y construyen suconocimiento de las cosas que los rodean. Pasamos largos períodos observando cómo interactúan con diferentes provocaciones, cómo exploran los materiales, y cómo le dan sentido al mundo que los rodea. Aprendimos a entender sus señales no verbales, y obtuvimos un mejor conocimiento de sus intereses.
Después de varias sesiones en las que comentamos nuestras observaciones con las maestras, decidimosexperimentar y analizar por separado elementos específicos de cada fase del sistema de proyectos antes de intentar llevar a cabo un proyecto completo. Este proceso al que hemos llamado prácticas de proyecto, presenta elementos específicos del sistema de proyectos a los alumnos más pequeños con la intención de prepararlos para participar en proyectos formales cuando sean mayores.

Planeación inicialPara elegir los temas para proyecto, las directoras y las maestras participamos en sesiones conjuntas; elegimos temas muy cercanos a la vida de nuestros alumnos, pero que sean particularmente significativos en su vida diaria. Seleccionamos proyectos que incluyan exploración sensorial y que aprovechen su interés por los colores de los objetos que los rodean, su fascinación por el agua, o la...
tracking img