Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE (ULAC)
SAN CARLOS, ESTADO-COJEDES.

ALTO INDICE DE EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN EL LICEO “JUAN VILLEGAS” UBICADO EN EL SECTOR AGUA BLANCA DEL ESTADO PORTUGUESA.

PARTICIPANTES:BRACA NANCY
C.I: 16.425.569
LISBETH FARFAN
C.I: 15.628.452CAPITULO I

El embarazo en edades cada vez más temprana, se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. El mismo es definido por la Organización mundial de la salud. (O.M.S) (2011). “como el embarazo que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad” (p. 2).
Es de señalar, queeste evento social afecta a todos los estratos, predominando en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, según Cool A. (2005). “Debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de natalidad” (Pág.123).
Esta situación es corroborada por estudios realizados a nivel mundial, destacando entre ellos los de Berbal L, (2007), quien ha demostrado unrejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre los 10 y 15 años, fundamentalmente a partir de los 14 años, a ello se asocia el incremento de la tasa de aborto en menores de 16 años, quienes según Cool A. ( 2005), han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las institucioneseducativas.
Algunos autores plantean que hay un incremento del 10% anual de niñas con relaciones sexuales entre los 12 y 19 años, el 25% se embaraza a edad temprana y el 60% de estos, ocurren dentro de los seis meses iniciales de las primeras relaciones sexuales. (Molina R. (2001)
Ahora bien, la apreciación social del embarazo a edad temprana, varía de una sociedad a otra e implica un debate profundoy amplio sobre aspectos del comportamiento, tanto biológico como culturales, relacionados con el embarazo, puesto que éste es considerado, al parecer de Molina R.. (2001), como una reproducción no deseada; provocada por la práctica de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos y bajo la ausencia de planificación.
Se debe señalar, que la dimensión del problema es superior a la quereflejan las cifras anteriores, dado que éstas no toman en consideración los nacimientos en menores de 15 años, los cuales representan una cifra a considerar. El centro latinoamericano de demografía Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es muy cercano al 20%, mientras que otros organismos como la Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia (UNICEF) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), lo establecen entre el 15 % y el 26%.
Estos alarmantes datos, permiten señalar tal como lo afirma Buvinic (1992), que el embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativaso el abandono total de los estudios por parte de la joven madre, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género cooperando en el fortalecimiento del circulo de la pobreza,
En el caso Venezolano, el Ministerio de salud asume el embarazo en las adolescentes como el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, siendo el primero; la...
tracking img