Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
INTRODUCCION
El bambú es un versátil material de origen vegetal, cuya utilidad potencial puede ser sometida al servicio del humilde lo mismo que del poderoso. En su adaptabilidad a las necesidades humanas admite escasos parecidos en el reino de los vegetales. En Occidente, lo mismo que en el Oriente, los pueblos en cuyo ambiente constituye el bambú unrasgo natural han demostrado ampliamente el derecho de esta planta a ocupar un lugar preferente en su vida cotidiana.
El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Los os programas internacionales decooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo


CARACTERÍSTICAS:
Propiedades especiales Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
Aspectos económicos Bajo costo
Estabilidad Baja a mediana
Capacitación requerida Mano de obra tradicional paraconstrucciones de bambú
Equipamiento requerido Herramientas para cortar y partir bambú
Resistencia sísmica Buena
Resistencia a huracanes Baja
Resistencia a la lluvia Baja
Resistencia a los insectos Baja
Idoneidad climática Climas cálidos y húmedos
Grado de experiencia Tradicional


BREVE DESCRIPCIÓN:
• En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo queconlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.
• Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambienteagradable y libre de humedad.
• La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
• Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.
• Las mayores desventajas sedeben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

EJEMPLOS DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS ELABORADOS CON BAMBU
Caña de bambú partida en dos, colocada como tejas españolas
Listones de bambú (hechos de cañas cortadas en 8 tiras) clavadas a un bastidor
Tablero de bambú (caña cortada entira y aplanada) entrelazada con el bastidor
Paneles de tiras de bambú entrelazadas clavadas y marradas a un bastidor de bambú

VIVIENDAS DE BAMBU

El solo bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento,hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.
El uso del bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario, u ocasional esa común en las áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad. La importancia del bambú en cualquier región dada elestá determinada habitualmente por el nivel económico de la gente común por elpuesto de otros materiales más durables. La solidez estructural.
CIMIENTOS
Los ejemplos del empleo de postes de bambú, en lugar de cimiento convencional para casas económicas, pueden verse en ambos hemisferios. A menos que sean tratados con algún producto químico preservativo, no es de esperarse que tales postes duren unos dos o tres años promedio o cinco años, a lo más, en condiciones...
tracking img