Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

La educación y los educadores tienen mucho por aportar en el proceso educativo, creando conciencia en los jóvenes por tanto es necesario devolver a los estudiantes una imagen positiva de si misma y que guarde relación con sus características y habilidades personales, estas imágenes han de partir de la valoración de los aspectos positivos, buscando en unsentido muy real, ayudar a crear la sociedad a la cual sirve, desempeñando su rol en el cambio social.

En este sentido expresa Casamayor (2000) que “La autoestima es una parte muy importante en la personalidad del adolescente, que influye claramente en su comportamiento general: los adolescente con autoestima baja son propensos a las críticas delante de cualquier implicación personal, si laautoestima es alta la tendencia de comportamiento es contraria” (p75).


La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende,también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que se nos brinda.

Se considera que la autoestima baja, va a generar efectos negativos en la vida del adolescente conduciéndolo a adoptar un comportamiento reñido con las normas y buenas costumbres, a sentirse aislado, inseguro, y propenso a caer en malos hábitos.

La baja autoestima se ha arraigado en losestudiantes rompiendo los vínculos de autovaloración como personas, impidiendo crecer sanamente, esto impide que gocen y disfruten del calor familiar, de las aventuras que ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje (en el ámbito escolar) de no valorar la ayuda, el compañerismo, la amistad que les ofrecen los que están a su alrededor. Todo lo contrario a un adolescente con autoestima alta, quienposiblemente muestre un buen comportamiento, saque buenas calificaciones en sus estudios, en fin, un sin números de cosas positivas que le conducirán a tener una vida mejor.

Así mismo, Marsellach (1998), “expresa que una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos del cual puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones muchomás gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades” p. 56. De igual manera indica que la autoestima influye sobre el adolescente en: como se siente, piensa, aprende, se valora, comporta y se relaciona con los demás.

De lo expresado por Marsellach (ob cit), se puede decir que la actuación del individuo va a depender en gran medida de factores externos, es decir, si recibe untrato carente de afectividad, comprensión, empatía evidentemente su comportamiento será negativo y si por el contrario se le dispensa un buen trato en el sentido estricto de la palabra su actuación posiblemente será positiva.

Por fortuna, en los últimos años es cuando la autoestima va cobrando transcendencia y objeto de estudio a nivel mundial, a pesar de que en nuestro sistema educativo se estátomando en cuenta en los diferentes programas educativos. Se observa que la autoestima está un tanto descuidada, no hay mucho interés en desarrollar la autoestima en los estudiantes, sería un gran reto reflexionar y responder cognoscitiva y humanamente ante este problema que se da en el yo interior de los estudiantes y tratar de articular la tarea educativa para que sea de alta calidad, de modoque sea competente para la vida, es decir que tengan confianza en sus propias capacidades de pensar, afrontar y actuar frente a los desafíos que se presenten en la vida, de tal manera que pueda ser una persona justa con actitudes positivas que aporte a sí mismo y a la sociedad

Si bien es cierto que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de...
tracking img