Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
SECCIÓN QUICHE

CURSO: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CATEDRÁTICO: Lic. LIZANDRO PORFIRIO ANTILLÓN

TRABAJO
EXPOSICIÓN

NOMBRES:




















INTRODUCCIÓN

La evolución de la administración hasido sumamente importante en la actividad del hombre, ha tenido que pasar por grandes procesos y cambios desde su inicio hasta hoy en día. De ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad. Sin embargo los cambios realizados en las etapas de; Edad Antigua, media, moderna, contemporáneo y hasta la administración en la sociedad moderna.Existen varios personajes  que contribuyeron con desarrollo de la administración  que se realiza en las diferentes empresas, cada uno de ellos a aportadas grandes ideas, principio para realizar un trabajo eficaz.
La realidad de los centros educativos de nuestros municipios hablando del aspecto de la administración simplemente es de lamentar; en las escuelas la mayoría de los directores no estáncapacitados para desempeñar el cargo; sin embargo han estado al frente tratando de que el trabajo saliera lo más aceptable. Quizá la realidad de la educación tan fracasada viene de quienes lo administra o tal vez es porque existe un desconocimiento al respecto. En este trabajo se incluye un pequeño resumen sobre la importancia de la de la gestión de la administración en centros educativos quepueda aportar ideas claras.
Por último vera lo que en realidad pasa en las escuelas de Guatemala pierden el tiempo como si estuvieran jugando, después verá algunos concejos que podemos tener muy en cuenta para mejorar algunas situaciones.

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUÉ?
Porque es necesario saber cómo se administra un centro escolar.
Porque es bueno conocer que trabajo tienen los directores.
Porquees injusto ser director con grado.

¿PARA QUÉ?
Para qué las generaciones futuras sepan administrar mejor.
Para qué nuestros hijos crezcan con una mejor administración educativa.

¿A QUIÉN?
Primero a nuestro grupo y segundo al que lea este trabajo y le interese el bienestar de la educación Guatemalteca.

PRECURSORES DE LA GESTION ADMINISTRATIVA
Personajes destacados que con sus aportescolaboraron para el desarrollo de la administración. Entre ellos están.
Confucio:
Filósofo, aporto unas  reglas para la administración pública, recomendando:
a.    Que las personas que ocupan posiciones públicas deben conocer bien el país para así estar en condiciones de resolver sus problemas.
b.    Excluir de la selección del personal el favoritismo y el partidarismo.
c.    Que losfuncionarios seleccionados deberían ser personas honradas, desinteresadas y capaces.
Adam Smith:
Enunció el principio de la división del trabajo considerándolo necesario para la especialización y para el aumento de la producción.
Henry Metacalfe:
Se distinguió por implantar nuevas técnicas de control administrativo e ideó una buena manera de control, considerada como muy eficiente. Publicóun libro titulado "El costo de Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados", considerada como una obra precursora de la administración científica.
 Frederick W. Taylor
Se le considera padre de la administración científica; Taylor trabaja entre los años 1880 y 1915 en una serie de empresas, realizando varios experimentos y aplicando sus propias ideas en busca del mejoramiento de laadministración, descubriendo que existen fallos o deficiencias que eran imputables del factor humano. Además promovió que las fuentes de empleo aumentaran la paga a los trabajadores más productivos.
El disminuyó la jornada diaria de trabajo de 10 ½ a 8 ½ horas e introdujo períodos de descanso, el sistema de salarios diferenciales y otras mejoras.
Henry Fayol:
Fayol fue el primero que desarrolló...
tracking img