Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA UNIVERSITARIA “PANAMERICANO
MISIÓN SUCRE – UBV

ACTIVIDADES LUDICAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3° GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA“PANAMERICANA”

AUTORAS:
Br. Almarza Yacnel
Br. Campanela YasminBr. Sánchez Romelia
Profesora Asesora:
Lcda Carmen Bastidas

Maracaibo, Enero, 2012
ÍNDICE GENERAL

Introducción.
FASE I
Diagnóstico de la Situación Problema.
FASE II
Identificación delProblema Sociopedagógico.
FASE III
Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico.
FASE IV
Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Sociopedagógico Identificado.
FASE V
Evaluación y Presentación de Resultados.
Conclusión.

INTRODUCCIÓN
Entendemos por estrategias didácticas, aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y elaprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación práctica, puesto que en ella habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Un factor importante para elevar la calidad de la educación, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores.Este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad.
Por otra parte es evidente que las actividades lúdicas son de mucha ayuda para lograr captar la atención de estudiantes con déficit de atención con hiperactividad, debido a que es un trastorno que actualmente se diagnóstica con mayor frecuencia. Cada día es más notorio quela interacción mente-cuerpo sirve como mecanismos para minimizar este tipo de trastorno.
Por lo que este proyecto de aprendizaje se elabora con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan a la hora de realizar actividades en el aula de clases, en el 3° grado Sección “B” de la EPB Panamericana, el mismo está constituido por seis (6) fases; distribuidas en:Diagnostico de la situación del problema, Identificación del problema socioeducativo, fundamentación teórica, Planeación de las acciones, desarrollo de la planeación de acciones y Evaluación y presentación de resultados.


FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
En la Escuela Primaria Bolivariana “Panamericana”, en el aula del 3° grado sección “B” a cargo de la Lcda. Mónica Mapari,con una matrícula de 38 niños (as) de los cuales 20 son varones y 18 hembras con edades comprendidas entre 8 y 9 años, su talla se encuentra entre los 100 y 120 cm, su peso de 20 a 25 kilos, su motricidad y madurez escolar va de acuerdo a sus edades cronológicas. Asimismo, en cuanto a su aprendizaje en el área académica, algunos manejan una lectura poco fluida es decir silábica, otros de manerafluida, toman dictados cortos, algunos transcriben del pizarrón con facilidad mientras que a otros se les dificulta. En cuanto a la ortografía la mayoría tienen una ortografía legible.
Por otra parte, en lo que se refiere al área de matemática, realizan operaciones sencillas como; sumas, restas y multiplicaciones, conocen e identifican los números del 1 al 200 sin embargo un grupo lo domina...
tracking img