Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión frente a la Crisis externa”

[pic]

“EL ABORTO EN ADOLESCENTES
DE SAN JUAN DE LURIGANCHO”

Integrantes.
- Rios Vilaca, Rosario
- Taica Aranda, Nancy
- Yangali Rojas, Ana

Profesora:
- Martha Flores

Curso:
- Investigación científica

2009
1. Titulo de la investigación
El aborto en adolescentes del Distrito de San Juande Lurigancho.

Autores: Rios Vilaca, Rosario
Taica Aranda, Nancy
Yangali Rojas, Ana

2. Planteamiento del problema
Varias de las Mujeres que habitan en el Distrito de San Juan de Lurigancho empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia.

Desgraciadamente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que es tener relaciones a esta edad y cualesson sus consecuencias.
Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la Gonorrea o el SIDA, pero también pueden quedar embarazas si no usan preservativos.

El que una chica adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso pasa se tienen que preocupar más por la personita que lleva en suvientre. Por eso y claro por muchas más razones (como haber sido victima de una violación) es que a veces las mujeres deciden abortar. El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto tenga vida independiente y tiene muchas contradicciones de que si es legal o ilegal practicarlo.

El aborto es un problema de los países en vías de desarrollo y de los desarrollados; pero, elaborto en la adolescencia es un problema de mayor significación. Según la OMS, una tercera parte de las mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto tienen menos de 20 años. Es más frecuente en solteras, la mayoría no utiliza métodos anticonceptivos3, una buena proporción es por embarazo no deseado y, en cuanto a episodios anteriores, se ha hallado hasta 1,5 abortos por hijo.
Se hamencionado en los capitulos anteriores que el aborto es ilegal en el Per£, excepto el denominado "aborto terap‚utico", que puede realizarse cuando est‚ en peligro la vida de la mujer. La ilegalidad del aborto lleva a que muchas mujeres, incluidas las adolescentes, recurran a pr cticas clandestinas par poner término a un embarazo no deseado. Por su misma condición de ilegalidad,estas practicas no son sometidas a ningún mecanismo de supervisión ni control, realizándose muchas veces en circunstancias poco terapéuticas, sobre todo para los sectores pobres que no cuentan con recursos económicos para acudir a servicios de garantía, incrementándose así los riesgos de morbimortalidad. Por ello, el aborto viene a constituir la "segunda causa de muerte maternay quienes lo practican y mueren son las mujeres mas pobres"

En el Perú, como en muchos países en desarrollo, no existe una estadística que se aproxime a la verdadera magnitud del aborto, sobre todo por su condición de clandestina. Algunos investigadores estiman que son 80 mil y otros 200 mil los abortos que se realizan al año. De estas cifras el 10 por ciento terminaría enmuertes.

En cuanto a datos nacionales, los estudios sobre el aborto en adolescentes son escasos. En un trabajo realizado en 1990, de 1936 casos de aborto, ocurridos en hospitales tanto de Lima como de provincias, se informa que la población adolescente constituía 7,2%

Una variable importante para analizar el aborto adolescente es el nivel educativo, comprobándose una relación inversa.Al respecto, la información que nos ofrece la ENDES es por demás interesante. En el ámbito nacional, la mayor proporción de adolescentes que tuvieron aborto carecen de nivel educativo alguno, mientras que en Lima Metropolitana las adolescentes que se sometieron a practicas abortivas tienen en mayor porcentaje educación primaria. El hecho que en Lima las adolescentes sin nivel...
tracking img