Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El objetivo esencial de este estudio fue analizar las estrategias y recursos metodológicos en el perfeccionamiento de la escritura de los estudiantes que cursan la etapa de educación básica. Dado que el aprendizaje de la lengua es siempre social y contextual, toda la riqueza de la escritura que el niño adquiere, las obtiene a través de las interacciones comunicativas significativas consu familia y con la intervención de otros medios de su comunidad. Por consiguiente el presente estudio está enmarcado en el enfoque metodológico de la investigación acción, y tiene como propósito mejorar la letra y ortografía de los niños de educación básica y a su vez estimular los valores familiares en la comunidad, mediante la recuperación del afecto consanguíneo y del interés por los miembrosde la familia. El diagnostico se llevo a cabo mediante la observación directa y encuestas escritas aplicadas a los estudiantes y representantes, padres y madres. Los datos obtenidos suministra la solución que genera el plan de acción, con el fin de lograr un desarrollo integral en los hijos que estudian a través de una mayor unidad y un mayor apoyo familiar.









INTRODUCCIÓN
Losseres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia, según Zinsser (1997), "Para dar belleza a sus verdades". Los hombres de las cavernas, señala, este mismo autor, inscribían sus relatos en escuetas pictografías en las rocas que le servían de paredes.
Actualmente, afirma Calkins (1997): Con fibras, bolígrafos, lápiceslabiales y lapiceros, los niños pequeños dejan sus marcas en las paredes del baño, en el dorso de los sobres usados, en los deberes escolares de sus hermanos mayores, en fin en cualquier espacio donde puedan y tengan la oportunidad de ejercitar su escritura.
Asimismo, Fuentes (2000), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor,que en las escuelas, los educandos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles.
Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano tiene como objetivo la formación apta para la vida y el pleno desarrollo del ser humano. La educación es algo complejo. Es un proceso conjunto familia-escuela; pero desafortunadamente en muchoscasos el interés de los padres por la formación de sus hijos es pobre siendo este un gran problema para el proceso formativo de los estudiantes.
Dentro de la amplia responsabilidad de los padres con respecto al estudio de sus hijos, la escuela juega un papel importante en la orientación de los padres para integrarse en la preparación educativa de sus hijos. Esto, indica que el docente, debefomentar en los niños y representantes que conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal. Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante.
La ortografía constituye junto con la acentuación y la puntuación, un triplete sobre el que se asienta la correcta redacción de textos escritos denuestro estudiantado, dentro del bloque Leer y escribir, estando presente en la educación, como así se ve reflejado aparece como contenido a lo largo de todos los cursos desde Primaria, pasando por Secundaria y Bachillerato hasta los estudios superiores.
Es sabido por todos que el buen uso de la Ortografía se convierte en un medio para facilitar y mejorar la comunicación, sobre todo en nuestra Erade las Comunicaciones. En tal sentido, cobra mucha relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación directa y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la interacción que se establece es escrita. Es por ello, que el proceso de la escritura es abordado como punto central en el desarrollo del trabajo, constituyendo una premisa básica...
tracking img