Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Características del desarrollo físico y motor

Para Kukolebski. Citado por CRUZ; J (13) por desarrollo físico de la persona se considera todos los cambios que se presentan en las formas y funciones del organismo (morfo-funcionales) durante todo el proceso de su desarrollo desde el día de nacimiento del sujeto. Por otra parte, MUÑOZ; L (43) define el crecimiento como el aumento en eltamaño del cuerpo ocasionado por la multiplicación o alargamiento de la célula y el desarrollo lo define como los procesos de cambio por las cuales las potencialidades de un individuo se desdoblan y aparecen como nuevas cualidades, habilidades, rasgos y características; Este proceso según PIKUNAS citado por el mismo autor incluye las ganancias a largo plazo y relativamente irreversibles delcrecimiento, maduración, aprendizaje y realización

Durante este periodo de desarrollo hasta la adolescencia el ser humano atraviesa por una serie de etapas o periodos sensibles, este nombre de fases o periodos sensibles proviene de la embriología y ha sido ampliado en el término “periodo critico” para determinar algunas fases dentro del periodo sensible. (3) En el mismo sentido VOLKOV y FILIN (65)hacen referencia sobre estos periodos “en el paso de un periodo de edad a otro tienen lugar las trasformaciones de edad no solo cuantitativas sino cualitativas”. Estos autores citando a ARSHAVSKi mencionan que en cada etapa crucial se produce una maduración hereditariamente condicionada de las estructuras que deben asegurar las nuevas particularidades de los cambios fisiológicos y de las reaccionescomportamentales.
se puede decir que los periodos sensibles permiten adquirir con rapidez, reaccionar con mayor intensidad a los estímulos en determinadas etapas del individuo.



1.2 Factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo

Respecto a las investigaciones realizadas por varios (51, 64, 50) fueron tomados como factores determinantes en el proceso de crecimiento ydesarrollo: La Herencia genética, la acción hormonal, el medio y la alimentación.

Otro importante aporte para determinar estos factores es el realizado por BAKER (2) el cual en su articulo se refiere: “Existe evidencia de que los factores genéticos explican alrededor del 50% de la variabilidad en el rendimiento físico humano. La investigación actual realizada por Claude Bourchad y Thomas J.Bourchad indica que hasta el 50% de la varianza en las mediciones puede ser explicada por la variación genética”.

Para VOLKOV y FILIN (65) el factor hereditario determina en un grado considerable el desarrollo físico, la formación de las cualidades motoras, el rendimiento aerobio y anaerobio del organismo y la magnitud de incremento de las posibilidades funcionales bajo la influencia delentrenamiento deportivo.

Para ASTAÚROV; B quien es citado por VOLKOV y FILIN el factor genético determina no solo un alto nivel de desarrollo de determinadas propiedades y cualidades del organismo, sino también la norma hereditaria de reacción del organismo en respuesta a las condiciones del medio ambiente.

Según MARCONDES(38) la herencia esta presente en toda parte: condiciona mayor intensidady/o velocidad de la multiplicación celular (niños hipersomaticos o hiposomaticos de la misma edad); determina el grado de sensibilidad de los órganos efectores a los estímulos inductores del crecimiento, en el caso de la altura, mayor o menor sensibilidad del cartílago de conjugación (niños mas altos y mas bajos de la misma edad); determina la época de cierre de los cartílagos de crecimiento(personas bajas y altas en la edad adulta); condiciona la aparición de dolencias familiares capaces de perjudicar el crecimiento (diabetes, asma y otros).

Siguiendo a AUSUBEL y SULLIVAN (1) se puede expresar que los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de un individuo, pero los factores ambientales limitan la expresión de la potencialidad genética, los factores genéticos...
tracking img